25.3.20

TESTAMENTO EN CASO DE EPIDEMIA SIN NOTARIO. CORONAVIRUS

Cómo realizar testamento sin notario debido a la epidemia del Coronavirus
El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha puesto en la palestra al artículo 701 del Código Civil, por cuya virtud en caso de epidemia puede otorgarse testamento sin intervención de Notario, antes 3 testigos que sean mayores de 16 años.
Se trata de un testamento abierto especial en el que se sustituye la intervención del notario, funcionario público, por la asistencia de tres testigos mayores de 16 años, con la única condición de que otorgue  en "caso de epidemia".

Presupuestos de esta forma de testar:
a) Que se otorgue en caso de epidemia.- La situación actual de epidemia resulta del propio RD 463/2020: "la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional"
El diccionario de la RAE define pandemia como: "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".
 b) Que se sustituya la presencia de un notario por la de 3 testigos mayores de 16 años.
c) Que por tratarse de un testamento abierto, se cumpla lo establecido en el  art. 695  CC: que el testador manifieste oralmente o por escrito su voluntad a 3 testigos que sustituyen al Notario. Esta manifestación constituye la declaración de voluntad precisa para la existencia de testamento. Si la voluntad del causante se recoge por escrito: habrá de indicarse lugar , año, mes, día y hora de su otorgamiento. Firma de testador y de testigos. 
d)  Que con las salvedades correspondientes y dada su naturaleza de testamento abierto simplificado, se cumplan en general todas las solemnidades establecidas para el testamento abierto "normal", es decir, capacidad del testador, *idoneidad de los testigos, ánimo de testar y presencia de testador y testigos en unidad de acto.
e) Que se cumplan rigurosamente las formalidades y requisitos establecidos en los artículos 703 y 704 del Código Civil:
Este tipo de testamento otorgado ante 3 testigos -en vez de ante Notario- quedará ineficaz (CADUCARÁ) pasados 2 MESES desde el cese de la epidemia (a fecha de publicación de este post el estado de alarma está previsto hasta el 11/04/2020). Si esa fuera la fecha de cese de la epidemia, el testamento perdería su eficacia a partir del 12/06/2020.
Si el testador fallece durante la epidemia, o dentro de los dos meses posteriores al cese de la misma, para que no resulte ineficaz el testamento hay que acudir al Notario a que lo eleve a escritura pública, y lo protocolice de acuerdo con la legislación notarial (arts. 64 y 65 Ley Notariado), DENTRO DE LOS TRES MESES SIGUIENTES AL FALLECIMIENTO.
 Si el testador fallece el 05/04/2020, hay que acudir al Notario a que advere (certifique, diga que es verdad) y protocolice el testamento antes del 05/07/2020.
El Notario verificará: que concurrió la causa de testamento en caso de epidemia, que el testador quería testar, que los testigos oyeron simultáneamente de boca del testador manifestar su última voluntad -puede leer una nota o documento que contenga sus disposiciones-, que los testigos eran idóneos y en número suficiente.
f) El testamento puede efectuarse por escrito o si no saben escribir los testigos -dice el Código Civil- también valdrá -; por tanto, podría efectuarse verbalmente
Considero que lo ideal, es que se recoja por escrito y además que quede grabada en vídeo la lectura del mismo por el testador ante los tres testigos idóneos.
*Idoneidad de los testigos. Básicamente, que estén tengan capacidad de discernimiento para ser testigos, que entiendan el idioma del testador, mayores de 16 años, y en general que no sean ni herederos ni legatarios del testador ni en general familiares de los designados herederos o legatarios (hasta 4º grado por consanguinidad (primos hermanos, sobrino-nietos, etc.; o hasta 2º grado de afinidad: cuñados, abuelos del cónyuge, etc.).


 

1 comentario:

Páginas vistas en total