4.7.17

PARTICION HECHA POR TESTADOR CON EXCESO DE ADJUDICACION COMPENSADO EN METALICO

La madre de NADIA falleció dejando testamento en el que legaba a NADIA un inmueble que se imputará a la parte que a la legataria le corresponde en el tercio de legítima y en lo que exceda a los tercios de mejora y libre disposición. En el resto de los bienes instituye herederos, por partes iguales, a sus otros dos hijos JOSE y PACO. El haber hereditario está constituido por dicho inmueble y una cuenta corriente. NADIA recibirá el inmueble y compensará en metálico a los restantes herederos.
La herencia se compone:
Inmueble.- 100.000
Cuenta corriente.-26.000
Total herencia.- 126.000
Cada tercio de la herencia vale.- 42.000
Legítima estricta de cada hijo: 42.000/3=14.000
JOSE recibe: 13.000 de la cuenta corriente
PACO recibe: 13.000 de la cuenta corriente.
NADIA recibe el inmueble que vale 100.000€ y tiene que pagar 1.000 a JOSE y 1.000 a PACO para que reciban la legítima estricta al menos.
El testador puede hacer la partición de sus bienes sin más límite que el respeto a las legítimas y si el testador hubiera hecho la partición, “se pasará” por ella en tanto no perjudique las legítimas (Art. 1.056 Código Civil), los interesados solo tienen facultad para realizar la partición cuando el testador no la hubiere hecho el testador (artículo 1.058 del Código Civil), la partición confiere a cada heredero la propiedad exclusiva de los bienes que le hayan sido adjudicados (Art. 1.068 del Código Civil).
Conforme a la descripción de los hechos, la causante otorgó testamento legando a NADIA un inmueble que debía aplicarse a su legítima, al tercio de mejora y al de libre disposición, a cuya voluntad debe estarse en tanto no perjudique las legítimas de los demás herederos, pues, como dice el artículo 1.056 del Código Civil, debe “pasarse” por ella, dado que la facultad de partir se concede a los interesados tan solo para el caso de que el testador no lo hubiere hecho.
En el caso planteado, en la aceptación y adjudicación de la herencia con adjudicación a NADIA del inmueble establecido en legado compensando a sus hermanos en efectivo en lo que alcanza a la legítima de sus hermanos, cada heredero deberá tributar conforme al título hereditario y el exceso de adjudicación que obtiene NADIA no tributará como transmisión patrimonial onerosa
Tampoco por la modalidad AJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total