21.7.17

FECHAS ADQUISICION PLUSVALIA MUNICIPAL Y GANANCIA PATRIMONIAL INMUEBLE ADQUIRIDO NUDA PROPIEDAD + CONSOLIDACION DOMINIO

Pedro adquirió la nuda propiedad de un inmueble en fecha 3 de marzo de 1980, al fallecimiento de su abuelo. Posteriormente, al fallecimiento de los dos usufructuarios, en fechas 4 de agosto de 2000 y 3 de julio de 2006, consolidó el pleno dominio del inmueble; Pedro ahora quiere donar el inmueble a uno de sus hijos.

Pedro adquirió la nuda propiedad del inmueble urbano por herencia, al fallecimiento de su abuelo, en fecha 3 de marzo de 1980. En esa misma fecha se constituyó el derecho real de usufructo sobre el citado inmueble a favor de dos de sus tíos conjuntamente, que contaban, en dicho momento, con 62 y 63 años de edad.
El derecho de nuda propiedad, por la remisión que el artículo 107.2.b) del TRLRHL a las normas reguladoras del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se valoró por diferencia entre el valor catastral del inmueble en dicho momento y el valor del derecho de usufructo vitalicio.
Posteriormente, al fallecimiento del último de los usufructuarios, en fecha 03/07/2006, se consolidó el dominio, adquiriendo el derecho de usufructo.
Por tanto, el derecho de pleno dominio que ostenta en este momento el consultante sobre el bien inmueble, se adquirió de forma fraccionada en el tiempo: la nuda propiedad se adquirió por herencia el 03/03/1980 y el usufructo se adquirió por consolidación del dominio el 03/07/2006.
La donación que Pedro pretende realizar  a favor de uno de sus hijos determina el devengo del IIVTNU, siendo el sujeto pasivo el hijo donatario, como adquiriente del derecho de propiedad sobre el inmueble a título lucrativo.
La base imponible del IIVTNU correspondiente a la donación se determinará aplicando sobre el valor catastral del terreno en el momento del devengo (la fecha de la transmisión) el porcentaje anual que determine el ayuntamiento para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento de valor. Este porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable al caso por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento de valor.
A este respecto, habrá que tener en cuenta que la proporción del valor del terreno correspondiente a la nuda propiedad se adquirió el 03/03/1980 y la correspondiente al derecho real de usufructo se adquirió el 03/07/2006. El reparto o porcentaje entre nuda propiedad y usufructo es el del momento de la adquisición de la nuda propiedad.V0742-12. Así si el Usufructuario (o el menor de los 2 en este supuesto por tratarse de usufructos sucesivos tenía 65 años; el usufructo tenía un % del 89-65; esto es de 24%.  Por tanto, a efectos de Plusvalía Municipal, según esta consulta, dos fechas de adquisición: la de la adquisición de Nuda Propiedad (100%-24%) = 76% 03/03/1980; y la de la adquisición del usufructo: 24% 03/07/2006. 

En cambio a efectos del IRPF/Ganancia Patrimonial:
Respecto a la fecha de adquisición, será la de adquisición por herencia del bien (03/03/1980), según las normas del Código Civil, produciéndose la misma con carácter derivativo, con la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen al momento de la muerte del causante, de acuerdo con el artículo 989 del Código Civil. En definitiva, una vez aceptada la herencia, se entiende que la adquisición se produjo en el momento del fallecimiento del causante y que esta adquisición se refiere a la integridad del dominio, pues la extinción del usufructo por muerte del usufructuario no comporta una nueva adquisición por quien detenta la propiedad, sino que es el propio régimen legal de este derecho real de goce o disfrute el que establece que la muerte del usufructuario lo extingue (artículo 513.1º, Código Civil), recuperando el propietario las facultades de goce de las que se había visto privado en su constitución.V0732-17.
Este criterio, plasmado por la DGT para el IRPF (no para IIVTNU) se ajusta al de la ST del TSJ 16/01/1999 para IIVTNU.
el impuesto grava el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos. La extinción del usufructo no está comprendida en ninguno de los dos supuestos que acabamos de citar. Ni es transmisión de la propiedad ni es transmisión de ningún derecho real. El hecho de que, por el fallecimiento de la usufructuaria, los nudos propietarios hayan alcanzado la integridad de su dominio no significa que hayan sido sujetos de transmisión alguna de derechos que pueda constituir hecho imponible. Simplemente, el régimen legal correspondiente a este derecho real prevé que la muerte de la usufructuaria extingue el usufructo (art. 513.11 del Código Civil), recuperando los propietarios las facultades de goce de que se habían visto privados al constituirse tal derecho, lo que excluye que esta recuperación vaya precedida de transmisión alguna que suponga el devengo del impuesto.
En el presente caso (...) los bienes fueron transmitidos a los hermanos P. G. en virtud de adjudicación que se les efectuó en las operaciones particionales practicadas con motivo del fallecimiento de su padre, protocolizadas en escritura notarial de 18 de agosto de 1984, en las que se adjudicó a su viuda, doña Cándida G. G. el usufructo de las fincas a que se refieren las liquidaciones anuladas por la Sala de instancia.
A su vez, la señora G. G. falleció el 17 de septiembre de 1993, infiriéndose de todo ello que las operaciones sucesorias generaron en su día el devengo del impuesto de plus valía, sin que posteriormente se haya producido transmisión alguna que justifique una nueva exacción del mismo, pues el simple hecho de la extinción del usufructo no supone la transmisión de la propiedad de los bienes a los nudos propietarios, como se ha dejado indicado.
Pues esta es la seguridad jurídica que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total