11.7.17

DONACION DE DINERO DE UN RESIDENTE EXTRANJERO A DONATARIO RESIDENTE

Residente en Madrid va a recibir, durante el ejercicio 2016, de un familiar con residencia en Alemania una donación por importe de 100.000 euros, la donación se realizará con dinero que se encuentra depositado en una cuenta en Alemania. Estas donaciones están sujetas a tributar por el equivalente al ISD en Alemania. 
Pregunta:
Si el Impuesto pagado en Alemania es deducible en la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que ha de realizarse en España. En concreto se consulta lo siguiente:
Primero.- Si sería deducible la totalidad del impuesto pagado en Alemania.
Segundo.- Si, en caso de ser deducible, sería preciso realizar la donación en documento público, o sería válido un documento privado. 
Respuesta:
En cuanto a la primera pregunta,  no siempre será deducible la totalidad del importe pagado en Alemania por la donación recibida, pues solo lo será en el caso de que esa cifra sea inferior a la que tendría que pagar en España al liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones español.
En cuanto a la segunda pregunta, a efectos del ISD y por lo que se refiere a la normativa del Estado (Ley 29/1987), resulta irrelevante el hecho de que la donación se formalice en documento privado o público, pues no variará su tributación. Otra cosa es a efectos civiles, por el distinto valor probatorio de los documentos privados y los públicos, conforme a lo dispuesto en los artículos 1.217 a 1.230 del Código Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total