16.7.17

CONSOLIDACION DEL DOMINIO EN EL USUFRUCTUARIO POR FALLECIMIENTO DEL NUDO PROPIETARIO



2001 En escritura pública hijo dona a su madre (82 años) el usufructo de una vivienda.
Vivienda.- 100.000€
Usufructo.- 10.000
Tributación ISD sobre base imponible de 10.000€.
2003 Muere hijo, siendo única heredera su madre (que no aceptó ni repudió la herencia).
Su madre, muere en 2016, sin haber aceptado ni repudiado la herencia de su hijo.
Los herederos de la madre aceptan la herencia de la madre y del hijo.
El único bien que hay es la vivienda indicada. 

La constitución del usufructo a favor de la madre del consultante estuvo sujeta a este impuesto, por el concepto de donación, dado que se constituyó a título lucrativo.
Dice el 26.c)LISD.- “ En la extinción del usufructo se exigirá el impuesto según el título de constitución, aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio.”
V0928-12: Esta regla (la del 26c LISD) se aplica exclusivamente en el caso de que el propietario del pleno dominio haya adquirido tal condición en dos partes (Y parece ser que en este orden, porque el artículo 26 a) cuarto párrafo dice que la aplicación del tipo medio de gravamen es para la adquisición de nuda propiedad; no dice que haya de aplicarse cuando lo que se dona es el usufructo): adquisición previa de la nuda propiedad y posterior consolidación del dominio por adquisición de las facultades y derechos inherentes al derecho real de usufructo.  

Al fallecimiento del nudo propietario (el hijo) , la nuda propiedad pasa a formar parte de su herencia;  esa nuda propiedad pasará a las personas designadas por el titular en su testamento o a sus herederos legítimos.  El usufructo, nunca pasará a formar parte de la herencia de la usufructuaria porque se extingue con su muerte (artículo 658). Resolución de 14 de junio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Argumentación del Notario.

Mis conclusiones, equivocadas o no:

Se transmite la np del hijo a la madre por herencia (en realidad a los herederos de la madre directamente). Edad usufructuaria a fecha de fallecimiento de su hijo; bien a fecha de fallecimiento de su hijo. TMG a fecha de fallecimiento del hijo.
Inmueble vale 110.000 a fecha de fallecimiento del hijo.
NP vale 90% x 110.000=99.000.
BL: 99.000-REDUCCIONES
TMG.-110.000-Reducciones teóricas= BLTca; cuota  teórica entre BLTca. Ese TMG lo aplico a la BL de la adquisición de NP.
Y cuando fallezca la usufructuaria (2016), aplico el TMG al usufructo generado con el fallecimiento del hijo utilizando resto de reducciones (si las hay) y de bonificaciones del ejercicio 2003. Es decir, cuento como fecha de desmembración del dominio la del fallecimiento del hijo y no la de la donación del usufructo. 
Admito y ruego opiniones diferentes.

Vas a tener que presentar dos liquidaciones:
- La relativa a la herencia de la madre por un lado donde tendrás que hacer la consolidación del dominio en la usufructuaria, tal y como indica el artículo 26.c) LIS se exigirá el impuesto según el título de constitución, aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio.
- Y la relativa a la herencia de la madre a los herederos de ésta, que ya adquieren un bien en plena propiedad.
En su día, con la constitución del usufructo se debió calcular el importe total a pagar y es, por aquello que no se ingresó, lo que en la declaración de la madre se deberá especificar. (Pero si el devengo es el 2003, está prescrito).
Ten en cuenta las reducciones, si sólo había este bien en la masa hereditaria, entiendo que será la vivienda habitual del causante.
Y que en la consolidación debes tener en cuenta la normativa de aquel entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total