28.6.17

REDUCCIONES EN LA CONSOLIDADACION DEL DOMINIO/EXTINCION USUFRUCTO POR FALLECIMIENTO

ST 414 TSJ Cataluña 18/04/2016
Escritura de aceptación de la herencia de sus padres y cancelación del usufructo universal que sobre la herencia de su padre era titular su madre, por fallecimiento de ésta, con la consiguiente consolidación del dominio en el  nudo propietario.
La herencia de su padre había prescrito, y así presentó la autoliquidación con la indicación de prescrita, habiéndose producido el fallecimiento de su padre el 31 de diciembre de 1994, y la cuestión que se debate es si al no haber tributado por la adquisición de la nuda propiedad de la herencia de su padre, es procedente que en la tributación por la consolidación del dominio se aplique la reducción por parentesco en la totalidad de los importes establecidos en la Ley
 Sobre esta cuestión el criterio de los Tribunales Superiores de Justicia es dispar:

Así la Sentencia del TSJ de Andalucía, Sevilla, nº 1293/2012, de 16 de febrero, recurso 417/2011: 
Escritura pública de aceptación y adjudicación de las herencias de los cónyuges doña María Dolores y don Jose Antonio, fallecidos el 24 de mayo de 1994 y el 28 de julio de 2002, respectivamente, bajo testamentos por los que la primera legó a su esposo el usufructo vitalicio de sus bienes e instituyó herederos, por partes iguales, a sus cinco hijos.. La liquidación practicada fue realizada en concepto de consolidación del dominio, por fallecimiento del usufructuario, de los bienes adquiridos en nuda propiedad por herencia de la madre. Es improcedente la reducción solicitada, pues si no se presentó autoliquidación por el impuesto correspondiente a la herencia de la madre, fallecida en 1994, ni se practicó liquidación por aquella herencia, es evidente que no se pudo practicar reducción por parentesco, por lo que tampoco puede practicarse la indicada reducción en la presente liquidación de extinción del usufructo, en la medida en que el precepto sólo la autoriza en cuanto al resto, de ahí, que sea improcedente practicar el total de la reducción en la extinción del usufructo, si no se practicó liquidación reducida respecto de la liquidación de la adquisición de la nuda propiedad. 

Por su parte la Sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana nº 1537/2013, de 5 de octubre, recurso 2409/2012 , consideraba:
"TERCERO
Los términos del art. 51 del Reglamento del Impuesto son taxativos cuando limita la exclusión de la reducción por parentesco en las sucesiones del usufructo a los casos en que dicha reducción se hubiera agotado en la liquidación relativa a la adquisición de la nuda propiedad.
La letra del precepto o la sistemática de la regulación del impuesto no permiten inferir una condición adicional como que la deuda tributaria, relativa a la nuda propiedad, no hubiera prescrito. En efecto, la norma del citado art. 51 no pondera si las causas por las cuales la reducción no se aplica son jurídicas o de hecho, ni siquiera qué tipo de causas".
En el mismo sentido la Sentencia del mismo Tribunal nº 753/2012, de 13 de junio, recurso 505/2009 :
"No ha quedado acreditado que se hubieran agotado las reducciones en anterior autoliquidación o liquidación practicada por la Administración; el demandante dice que no se presentó autoliquidación por la sucesión de la madre, manifestando que el derecho la deuda ha prescrito.
Por lo tanto la Administración debió aplicar la reducción correspondiente, y en este extremo procederá la estimación del recurso."
El TSJ de Cataluña en ST 18/04/2016: se inclina por el criterio adoptado por el TSJ de Andalucía, teniendo en cuenta,  las siguientes consideraciones:
Primera.- Que en las adquisiciones realizadas por un nudo propietario se está ante una adquisición del pleno dominio de un bien por el que procede la práctica de una única liquidación por el valor de ese pleno dominio, si bien, una parte de esa liquidación única queda aplazada al momento de la extinción del usufructo. Se trata de una solución que, de alguna manera, permite un fraccionamiento de la deuda en dos liquidaciones: la primera cuando se adquiere la nuda propiedad y la segunda cuando se extingue el usufructo y se consolida el dominio".
Por tanto, si la materialidad de la práctica de la liquidación se fracciona en dos partes, quiere decir que en la primera parte, la correspondiente a la nuda propiedad, ya es procedente aplicar el importe de las reducciones, y de esta manera cobra sentido la expresión "resto de la reducción", es decir, el resultado de una operación de restar, operación ésta que implica una previa disminución, de manera que si no se ha hecho no cabe aplicar la totalidad de la reducción.
Segunda.- Que si los importes de la reducción se han de aplicar sobre la base imponible, correspondiente al valor del derecho de la plena propiedad - si bien descompuesta en dos fases - no es congruente con el sistema que el total importe de la reducción se aplique por entero a una parte de tal valor, es decir, al usufructo.
Tercera.- Que de lo contrario se haría de peor condición a quien habiendo declarado y tributado por la adquisición de la nuda propiedad, hubiese agotado el importe de las reducciones o disminuido su importe.


3 comentarios:

  1. ¿Entonces, que criterio sería el válido? El sostenido por los TSJ de Andalucía y Cataluña, o el de la Comunidad Valenciana?
    Otra duda que surge en este caso es si al introducir la Comunidad Autónoma, después de producirse la tributación por la adquisición de la nuda propiedad, un aumento del importe de reducción por parentesco, e introducción de bonificación sobre cuota de ISD no existente en aquel momento, le serían de aplicación los límites actuales a la consolidación del dominio por la extinción del usufructo por fallecimiento de la madre, o por el contrario tendría que aplicarse sobre la liquidación por la consolidación la norma vigente al momento de la constitución del usufructo?
    Afectuosamente

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a qué criterio sería el válido, me da a mí que el de TSJ Andalucía y Cataluña.
    La reducción y la bonificación han de ser las que había en la fecha que se divió el dominio en: usufructo y nuda propiedad.
    Mira esta entrada:BONIFICACION EXTINCION USUFRUCTO/CONSOLIDACION DOMINIO (del 14/06/2017)

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total