27.6.17

DERECHO DE TRANSMISION IMPUESTO DE SUCESIONES.



Consulta V2063-2016
TRES HERMANOS:
LOURDES, PACO Y LUIS
LOURDES, soltera y sin descendientes. Muere en Octubre de 2015.
PACO, tuvo dos hijos PAQUITO Y FRANCESC. Muere en Junio de 2015.
LUIS, tuvo dos hijos MARIA-LUISA y LLUIS. Muere en enero de 2016.
LOURDES, tía de MARIA-LUISA falleció en octubre de 2015 dejando en testamento como herederos universales a sus dos hermanos PACO Y LUIS, sustituidos vulgarmente por sus descendientes en caso de premoriencia. Uno de los hermanos, PACO le premurió; el otro hermano, LUIS, padre de MARIA-LUISA, falleció en enero de 2016 sin haber aceptado ni renunciado a la herencia de su hermana, por motivos de incapacidad. En la escritura de aceptación de la herencia de LOURDES, el notario adjudica los bienes de la herencia por partes iguales a los dos hijos del hermano premuerto, PACO (que son PAQUITO Y FRANCESC) por derecho de sustitución y a MARIA-LUISA y a su hermano LLUIS por derecho de transmisión.
Pregunta: ¿Cómo se debe liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de la LOURDES,  y quienes son sus herederos y obligados tributarios?
Respuesta:
Si la herencia de LOURDES no ha sido aceptada por su hermano LUIS,  ni expresa ni tácitamente, serían de aplicación las normas civiles sobre muerte de un heredero sin aceptación ni repudiación de la herencia, y en concreto, el artículo 1.006 del Código Civil, que señala que “Por muerte del heredero (LUIS) sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos (MARIA-LUISA y LLUIS) el mismo derecho que él tenía”, por lo que se entenderá que hay una única transmisión y MARIA-LUISA y su hermano LLUIS heredan directamente de su tía LOURDES.
Consulta.- V0537-17
Primera: En el caso de que alguno de los llamados (LUIS) a suceder fallezca antes de aceptar o repudiar la herencia (de LOURDES), el fallecido (LUIS) todavía no era heredero de la causante (LOURDES)  (tal condición se adquiere con la aceptación de la herencia), pero como tampoco la había repudiado permanecía vigente el derecho del fallecido a aceptar la herencia (“ius delationis”), derecho que es transmisible a sus herederos (“ius transmissionis”).
Segunda: Por la adquisición hereditaria del “ius delationis”, los nuevos herederos (MARIA-LUISA y LLUIS) adquieren el derecho a aceptar o repudiar la herencia del primer causante (LOURDES) , de forma que si la acepta se convertirán en herederos directos de dicho primer causante (LOURDES) y deberán liquidar el impuesto de sucesiones por esa herencia, de forma separada de la herencia del segundo causante (LUIS) , por la que también deberá liquidar el impuesto de sucesiones, pues solo aceptando la segunda se le transmitirá el derecho a aceptar o repudiar la primera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total