14.6.17

BONIFICACION EXTINCION USUFRUCTO/CONSOLIDACION DOMINIO

 Se trata de una extinción de usufructo vitalicio; el causante inicial (marido),  residente en la Comunidad Valenciana, falleció en 1985; en diciembre de 2016 falleció su viuda/usufructuraia (se consolida el dominio en sus hijos nudo propietarios).
¿Puedo aplicar las bonificaciones de la Ley 13/1997. Art, 12bis.1 del 75%, vigentes en 2016, o no puedo porque el causante inicial falleció en 1985 y entonces no las había?
Respuesta: Las bonificaciones que se aplican en el momento de la consolidación del dominio son las mismas que estaban vigentes en el momento del desmembramiento. Por tanto, dado que en 1985 es cuándo se dividió la propiedad en usufructo/nuda propiedad, no procede aplicar la bonificación del 75% en la consolidación actual ya que en aquel año no estaba vigente esta bonificación.
Así pues, PARA LA APLICACIÓN DE LAS REDUCCIONES Y BONIFICACIONES EN LA CONSOLIDACIÓN DEL DOMINIO, SE ESTÁ AL MOMENTO DE LA DESMEMBRACIÓN, QUE FUE EN 1985, FECHA EN QUE FALLECIÓ EL PRIMER CAUSANTE, NO EXISTIENDO BONIFICACIONES EN DICHO MOMENTO.

 El 5-6-2008 se otorgó escritura pública de partición de la herencia de los padres de la interesada. El padre falleció el 14-2-1987 y la madre (usufructuaria del tercio de libre disposición de la herencia de su marido) falleció el 21- 9-2007, siendo, a consecuencia de esto último, que se produjo la consolidación de la plena propiedad de los bienes.
Autoliquidado el ISD por la recurrente en fecha 3-7-2008 ante la Oficina Liquidadora de Picassent, ésta procedió a liquidar dicho tributo por la extinción del mencionado usufructo, por el valor declarado.
Cuestionada la liquidación en sede económico-administrativa, el TEAR desestimó la reclamación con el argumento de que " al haberse producido la desmembración de la plena propiedad de los bienes integrantes del tercio de libre disposición de la herencia del esposo de la causante a consecuencia de la muerte de aquél y en aplicación de su testamento, (la liquidación) se gira como consecuencia del devengo a la fecha del fallecimiento de la madre de la reclamante del impuesto correspondiente a la extinción del usufructo vitalicio de aquellos bienes sobre los que la causante tenía tal derecho por herencia de su esposo, aplicándose el tipo mínimo al tratarse de un usufructo procedente de una herencia anterior a la entrada en vigor de la  Ley 29/1987 , y sin aplicar reducción alguna, por no existir sobrante, ni la bonificación del 99% de la cuota , al no haber entrado en vigor la Ley de la Generalitat Valenciana 10/2006 que la establece al tiempo del fallecimiento del esposo de la causante, herencia de la que trae causa la extinción del usufructo que origina la liquidación impugnada ".
La demandante alega que el hecho imponible (consolidación del dominio) se produce estando vigente la Ley 10/2006, de 26 de diciembre.
Dice el TSJ:
" El hecho imponible por la extinción del usufructo y consolidación del dominio está específicamente contemplado en el art. 51.2 del  Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, precepto que dispone lo siguiente: "Sin perjuicio de la liquidación anterior, al extinguirse el usufructo el primer nudo propietario viene obligado a pagar por este concepto sobre la base del valor atribuido al mismo en su constitución, minorando, en su caso, en el resto de la reducción a que se refiere el art. 42 de este reglamento cuando la misma no se hubiese agotado en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad, y con aplicación del mismo tipo medio efectivo de gravamen a que se refiere el párrafo anterior".
Como han resaltado diversos Tribunales Superiores de Justicia (por todas, SSTSJ de Extremadura de 5-3-2015 y 14-4-2015 , al que seguimos aquí), el precepto responde a la idea según la cual en las adquisiciones realizadas por un nudo propietario se está ante una adquisición del pleno dominio de un bien por el que procede la práctica de una liquidación por el valor de ese pleno dominio, si bien una parte de esa liquidación queda aplazada, no sólo en cuanto a su ingreso sino también en cuanto a la materialidad de su práctica, al momento de la extinción del usufructo.
Se trata de una solución que, de alguna manera, permite un fraccionamiento de la deuda tributaria en dos liquidaciones; la primera cuando se adquiere la nuda propiedad y la segunda cuando se extingue el usufructo y se consolida el dominio. Por consiguiente, quien adquiere en primer lugar la nuda propiedad y después consolida el dominio por extinción del usufructo, no realiza una primera adquisición del causante y una segunda adquisición del usufructo sino una sola adquisición.
El hecho imponible de que tratamos deriva de una sucesión producida antes de la entrada en vigor de la  Ley 29/1987, de 18 de diciembre , del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, al haber fallecido el padre de la interesada el día 14-2-1987. Los bienes que dan lugar a la extinción del usufructo y consolidación del dominio deben valorarse en la fecha de constitución del usufructo, y no en la fecha de fallecimiento de la madre de la interesada.
La Disposición transitoria octava del RD 1629/1991 prevé que "en la consolidación del pleno dominio que tenga lugar a partir del 1 enero 1988 cuando se hubiese desmembrado como consecuencia de una sucesión o donación causada antes de aquella fecha, serán aplicables las reglas del art. 51.2 de este reglamento pero, en ningún supuesto, se aplicarán las reducciones en la base imponible establecidas en el art. 42.1 del mismo".
En el caso presente y en la misma línea según la cual el devengo del impuesto en estos supuestos de adquisición usufructo tiene lugar, no con la consolidación de la propiedad, sino cuando ésta ( la propiedad)  se desmembró a la muerte del causante (14/02/1987), no era normativa aplicable la invocada Ley 10/2006, de 26 de diciembre, ni, en consecuencia, pueden pretenderse las bonificaciones fiscales en ella contempladas.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Alberto.
    A la vista de lo que resulta en el caso de esta entrada, en el que el hecho imponible se produce el 14/02/1987, antes de entrar en vigor la ley 29/1987 de 18 de diciembre, entiendo que se encontrarían también en la misma situación de no poderse aplicar las reducciones y bonificaciones, por aplicación de la Disposición transitoria octava del RD 1629/1991 para todos los fallecimientos producidos entre el 01/01/1988 y el 26/12/2006 fecha de entrada en vigor la Ley 10/2006 de la GV.
    En un supuesto práctico de un fallecimiento producido en 1.991, en el que el cónyuge supérstite adquiere sus derechos hereditarios en forma de usufructo, superando el importe de reducción vigente en ese momento, en caso de consolidación por extinción de usufructo por fallecimiento de esta, se tomaría el valor íntegro de los derechos adjudicados y se fraccionaría por partes iguales entre el número de hijos que consolidarían el dominio. ¿Sería correcto de esa forma?
    Agradeciendo mucho su atención y sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en la extinción de usufructo, tienes que coger el valor del usufructo del cónyuge viudo a fecha de 1991 y dividirlo entre el número de nudo propietarios (o cada uno la % que le toque) y sobre ese valor no habrá ya reducción (porque no queda) ni bonificación (porque no había en 1991) y aplicarle el tipo medio de gravamen que te salía en las liquidaciones del 91 (o el 7,65%).

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Alberto,

    Me gustaria saber desde que fecha se aplica la bonificación aplicable en el momento en que se desmembra el dominio, hasta ahora he estado aplicando la que le corresponde a la muerte del usufructuario. Tengo entendido que hay una Directiva.

    Muhcas gracias

    ResponderEliminar
  4. La fecha de la bonificación es la fecha en la que se divide el dominio en nuda propiedad y usufructo; en los usufructos adquiridos por herencia, fecha de fallecimiento del causante inicial. Si muere Pepe en 2010, su mujer recibe por herencia el usufructo vitalicio y sus hijos la nuda propiedad; cuando muera la esposa, por ejemplo en 2017, la bonificación que habrán de aplicar en su caso, los hijos que consolidan el dominio es la que había en 2010, cuando murió el esposo; no la fecha de fallecimiento de la usufructuaria (2017).

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total