23.5.17

CESIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Si el transmitente del crédito es SP del IVA y la cesión se produce en el ejercicio de su actividad, la cesión está sujeta a IVA, si bien exenta de IVA y no sujeta a TPO. Y en consecuencia...
-Si el crédito se cede con garantía real inscribible (ej. Hipoteca), tributa por AJD siempre que se documente en escritura pública. Consulta V1208-12, 1/06/2012:
 Base Imponible.- la total cantidad garantizada por la hipoteca, que comprende, además del principal, la suma de los importes previstos para intereses ordinarios, intereses de demora, costas y gastos de ejecución.
Lugar de presentación de la autoliqudación.-  donde radica la finca en la que se debe inscribir la escritura de cesión de crédito presentada a liquidar.
-Si el crédito que se cede es sin garantía real inscribible, queda no sujeto a AJD.

Si el transmitente del crédito es un particular, la cesión queda sujeta a TPO  (V1081-12, 17/05/2012 ) y no exenta (45.I.B.15 TR).
La transmisión de un crédito hipotecario realizada por quien no ostente la condición de empresario o profesional constituye una operación sujeta a la modalidad de modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que tributará como transmisión de derechos al tipo del 1%, y no estará sujeta a la cuota variable del Documento Notarial por incompatibilidad con la misma (artículo 31.2).
Sujeto Pasivo.- cesionario, adquirente del crédito.
Base Imponible.- 
Crédito sin garantía real inscribible: precio de la cesión.
Crédito con garantía real inscribible: el mayor entre precio de la cesión y la responsabilidad hipotecaria.
Hacienda competente: 
Crédito sin garantía real inscribible: residencia habitual del SP persona física o domicilio fiscal del SP persona jurídica.
Crédito con garantía real inscribible:Oficina liquidadora del Registro en que se practique la inscripción.


1 comentario:

  1. Gracias Alberto por compartir tu trabajo. Me ha servido de utilidad este articulo

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total