23.5.17

CESIÓN DE CRÉDITO HIPOTECARIO

Si el transmitente del crédito es SP del IVA y la cesión se produce en el ejercicio de su actividad, la cesión está sujeta a IVA, si bien exenta de IVA y no sujeta a TPO. Y en consecuencia...
-Si el crédito se cede con garantía real inscribible (ej. Hipoteca), tributa por AJD siempre que se documente en escritura pública. Consulta V1208-12, 1/06/2012:
 Base Imponible.- la total cantidad garantizada por la hipoteca, que comprende, además del principal, la suma de los importes previstos para intereses ordinarios, intereses de demora, costas y gastos de ejecución.
Lugar de presentación de la autoliqudación.-  donde radica la finca en la que se debe inscribir la escritura de cesión de crédito presentada a liquidar.
-Si el crédito que se cede es sin garantía real inscribible, queda no sujeto a AJD.

Si el transmitente del crédito es un particular, la cesión queda sujeta a TPO  (V1081-12, 17/05/2012 ) y no exenta (45.I.B.15 TR).
La transmisión de un crédito hipotecario realizada por quien no ostente la condición de empresario o profesional constituye una operación sujeta a la modalidad de modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, que tributará como transmisión de derechos al tipo del 1%, y no estará sujeta a la cuota variable del Documento Notarial por incompatibilidad con la misma (artículo 31.2).
Sujeto Pasivo.- cesionario, adquirente del crédito.
Base Imponible.- 
Crédito sin garantía real inscribible: precio de la cesión.
Crédito con garantía real inscribible: el mayor entre precio de la cesión y la responsabilidad hipotecaria.
Hacienda competente: 
Crédito sin garantía real inscribible: residencia habitual del SP persona física o domicilio fiscal del SP persona jurídica.
Crédito con garantía real inscribible:Oficina liquidadora del Registro en que se practique la inscripción.


3 comentarios:

  1. Gracias Alberto por compartir tu trabajo. Me ha servido de utilidad este articulo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,
    Gracias por tu trabajo, resuelve muchas dudas.
    Respecto a la tributación por AJD, en el año 2015 se publicó una consulta vinculante (V0966-15, 26/03/2015) en la que se establece que la BI está constituida por el capital pendiente de amortizar más su responsabilidad. Al ser posterior a la de 2012, se debería seguir este último criterio, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Quiero utilizar este medio para expresar mi gratitud al servicio Direct Access Online por cumplir su promesa al otorgarme un préstamo, me quedé atrapado en una situación financiera y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas, así como también iniciar un negocio. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto de organizaciones privadas como corporativas pero nunca tuve éxito y la mayoría de los bancos rechazaron mi solicitud de crédito. "si debe comunicarse con cualquier empresa para obtener un préstamo en línea con una tasa de interés baja del 3% y mejores planes / planes de reembolso. Puede contactarlos por correo electrónico en {d e r e c t a c c e s v e c e @ g m a i l. c o m} o whatsapp @ +16315735726

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total