19.4.17

LOS ARRENDADORES SIGUEN SIENDO SUJETOS PASIVOS DE IVA AUNQUE EL INMUEBLE NO ESTÉ ARRENDADO

Compraventa en fecha 14/02/2007 efectuada por SL a 2 copropietarios en proindiviso de 2 naves industriales.
La SL compradora consignó en la declaración de IVA como "saldo pendiente de compensación en ejercicios futuros" el IVA soportado en la operación.
La Administración le liquida el IVA disminuyendo dicha cantidad de IVA soportado y además le sanciona.
"La Administración rechaza la inclusión de esta partida a deducir porque entiende que los vendedores carecían del carácter de "empresarios" y que, sin tal requisito, no podía estar la operación sujeta a IVA, ni por tanto estar exenta como segunda entrega de edificación ( art.20.1.22.a de la Ley del IVA ), ni, por consiguiente, renunciarse a la exención.
La liquidación no ha sido objeto de recurso.
Pero la la sanción impuesta resulta claramente improcedente. Los vendedores, que formaban comunidad de bienes, tenían arrendada las naves como actividad empresarial, habiéndose dado de alta en el censo fiscal y realizando las correspondientes declaraciones e ingresos de IVA en relación a este alquiler. Esta situación se mantuvo desde enero de 1998 hasta diciembre de 2005. Ciertamente en esa fecha se extinguió el contrato de arrendamiento sobre las naves. Ahora bien, los propios vendedores manifiestan (en la contestación a al demanda del pleito civil entablado entre las partes de la operación) que una vez extinguido el arrendamiento en diciembre de 2005, la comunidad no se dio de baja en el censo de sujetos pasivos del IVA, ya que intentó poner la nave en arriendo, pero sin éxito, de modo que la nave estuvo ofrecida en 2006 para arrendamiento sin que se lograse arrendar; y esa era la situación cuando se vendió la nave.
Siendo esto así, es muy discutible que los vendedores no tuvieran la condición de empresarios cuando vendieron, (...) pues el hecho de que el inmueble que se arrienda esté transitoriamente vacante pero siga intentándose su arriendo no elimina la actividad, y los propietarios seguían de alta en el censo
(...) Hemos de decir que es cierto e innegable que si un empresario dedicado a la actividad de arrendamiento de inmuebles vende uno de los que estaban afectos a tal actividad, esta venta no se realiza, ciertamente, como parte de su actividad empresarial típica; pero resulta que el art. 7.1.b de la Ley del IVA indica que sí estarán sujetas al IVA las cesiones de los bienes arrendados realizadas por quienes se dediquen como exclusiva actividad empresarial al arrendamiento de inmuebles; y que además, el art. 4 define como hecho imponible no sólo la enajenación de bienes propia del tráfico empresarial a que se dedique el sujeto pasivo del impuesto, sino también (apartado 2.b) las transmisiones a terceros de cualesquiera de los bienes o derechos que integren el patrimonio empresarial o profesional de los sujetos pasivos" .

1 comentario:

Páginas vistas en total