5.4.17

BONIFICACION DEL 99% EN SUCESIONES COMUNIDAD VALENCIANA PARA NO RESIDENTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA




Autoliquidación del Impuesto de Sucesiones con devengo 19/07/2007 por sujeto pasivo residente en Cartagena por herencia de su madre fallecida el 19/07/2007 en Guardamar del Segura (Alicante). Se aplica bonificación del 99% con base en el artículo
Artículo 12 bis de la Ley 13/1997: Deducciones y bonificaciones en la cuota
Gozarán de una bonificación del 99 por 100 de la cuota tributaria del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
a) Las adquisiciones mortis causa por parientes del causante pertenecientes a los Grupos I y II del artículo 20.2 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre , del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que tengan su residencia habitual en la Comunitat Valenciana a la fecha del devengo del impuesto.
La Oficina Liquidadora de Guardamar del Segura le practica liquidación complementaria por considerar que el sujeto pasivo residía en Cartagena y por tanto no era residente en la Comunidad Valenciana, al menos durante 181 días anteriores al devengo, criterio que confirmó el TEAR.
DICE EL TSJ:
De la lectura conjunta de los arts. 12 bis de la Ley valenciana 13/1997, de 23 de diciembre, y del  artículo 20  de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre , se desprende que en la fecha del devengo, que corresponde al fallecimiento del causante en 2007, las adquisiciones mortis causa por parientes estaban bonificadas en un 99% de la cuota tributaria del IS, si bien se condicionaba a que los herederos tuvieran su residencia habitual en la Comunidad Valenciana durante los 181 días del año inmediatamente anterior a la fecha del devengo del ISD.
Parece, pues, que estamos ante una cuestión de valoración de la prueba, pues tratándose de una bonificación fiscal la carga de probar que existe causa para ella corresponde a la actora, que la fundamenta en una certificación de la Policía Local sobre su residencia en Guardamar del Segura desde su jubilación en 2002, en una vivienda de su propiedad en la calle DIRECCION000 nº NUM002 , así como en consumo de luz y agua y un acta de manifestaciones de vecinos.
Sin embargo, esta Sala no va a entrar a realizar valoraciones probatorias, pues no se trata de decidir si la actora cumplió con el requisito de residencia habitual en el marco temporal anterior previsto en la normativa ya citada, toda vez que la cuestión a resolver es muy distinta y trata de la posible discriminación por razón del territorio analizada y resuelta por la Sentencia del Tribunal Supremo, de 30-4-2015 (rec. casac. 4209/2011), que casó una sentencia de esta Sala, tras plantear cuestión de inconstitucionalidad, que fue resuelta por el Tribunal Constitucional, sentencia de 18-3-2015 del Pleno, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 12 bis a) de la Ley 13/1997, de la Generalitat Valenciana , Valenciana y su consiguiente modificación por el artículo 16 de la Ley 10/2006, de 26 de diciembre, de Organización de la Generalitat , por vulnerar el principio de igualdad y por utilizar un criterio de reparto de las cargas públicas carente de una justificación razonable e incompatible con un sistema tributario justo, en cuanto beneficia solo a quienes residan en la Comunidad Valenciana.
De la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, a partir de dicho pronunciamiento del Tribunal Constitucional, se llega a la conclusión de que no cabe admitir una discriminación por razón de residir o no en la Comunidad Valenciana, a los efectos de acogerse a las bonificaciones previstas en el ordenamiento tributario valenciano. En tal sentido el  Tribunal Supremo, en su sentencia de 30-4-2015 , estima el recurso de casación 4209/2011 , anula la sentencia de esta Sala y reconoce el derecho a la rectificación pretendida por el contribuyente, permitiendo que se aplique la bonificación del 99% a un descendiente del causante que no era residente en la Comunidad Valenciana en el momento del devengo impositivo (...).
Ese es el supuesto que nos atañe, en el que resulta indiferente que la actora residiera o no en la Comunidad Valenciana, pues a tenor de la doctrina antedicha no puede ser discriminada por razones territoriales, por lo que no resulta necesario valorar si residía o no en Guardamar del Segura antes del fallecimiento de su madre pues, de cualquier manera, le corresponde acogerse a la bonificación del 99% de la cuota (...).ST 6/2017 TSJ CV ISD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total