29.3.17

EXTINCION CONDOMINIO ADJUDICANDO EL INMUEBLE A UN MATRIMONIO

Escritura pública de disolución de condominio sobre 1 vivienda de la que eran dueños en proindiviso: un matrimonio (50%; cada cónyuge un 25%) y dos personas más (no matrimonio), con un 25% cada una. El inmueble se adjudica al matrimonio; que pasa de tener el 50% a tener el 100%. Liquidan por AJD; base imponible valor total del inmueble, como extinción del condominio y entendiendo que no se había producido exceso de adjudicación.
 La Oficina Liquidadora les giró liquidación por ITP, entendiendo que la liquidación del condominio era sólo parcial: quedando subsistente la proindivisión la comunidad de bienes no se extingue, lo que se produce es la transmisión por uno o varios de los condóminos de su cuota de participación sobre la finca".
Se notifica resolución aprobatoria de la liquidación provisional, tomando como base imponible la mitad del valor del inmueble.
Interpuesta reclamación económico-administrativa, el TEARA da la razón al contribuyente.
La Generalitat Valenciana impugna dicha resolución, sosteniendo que la operación realizada por la codemandada supone un acto traslativo del dominio sujeto a ITP.
La Administración demandada sostiene la conformidad a derecho de la resolución impugnada, señalando que la operación gravada no es sino una disolución de la cosa en común, y, por tanto, una especificación o concreción de las cuotas ideales en reales que no comporta una transmisión patrimonial.
El TSJ da la razón al contribuyente:
Pues bien, este es el supuesto, expresamente citado por el artículo 7.2, B) del Texto Refundido (que la cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división).
Ha de considerarse que en estos supuestos en que se produce la "materialización de derecho abstracto", la transmisión es inexistente y, por tanto, no hay sujeción.
Así lo ha reconocido el TS en Ss. como la de 28-6-99.
Esta es la doctrina seguida por esta Sala en Ss. como las citadas por el Sr. Abogado del Estado 492/13 y más recientes de 7-11 y 10-12- 2014 de la Sección 3ª
La ST citada por el abogado del Estado, 492/2013:"la cuestión central del presente recurso radica en si la división del condominio existente hasta ese momento entre varias personas, entre ellos el actor y su esposa en régimen de sociedad de gananciales, de un solar y un edificio construido sobre el mismo (...), adjudicándose dicho inmueble al actor y a su esposa, con abono a los restantes comuneros de la parte de valor del mismo que les correspondía, es un exceso de adjudicación sujeto a TPO". El TSJ dice que: "esta cuestión ha sido ya resuelta por esta Sala y Sección en diversas sentencias, como la de 5 de febrero de 2013 (...) que resuelve un supuesto similar (...)": .Escritura pública en la que el reclamante y su esposa, por un lado, y otros cónyuges, por otro, acordaron la división de un inmueble, convirtiéndose los primeros en los únicos propietarios del inmueble y recibiendo los segundos 54.091,09 euros. Dice el TSJ en ST 5/02/2013: "el acto gravado por la Administración Tributaria no está sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Así lo enseña la doctrina contenida en la STS 28-6-1999 (...). A la anterior conclusión no obsta que la comunidad de propietarios se mantenga sobre el inmueble, esta vez en forma de sociedad de gananciales, la cual no tiene personalidad jurídica."
En los supuestos de las STs de 7-11 y 10-12-2014 la adjudicación es a una persona, no a un matrimonio.
Posturas en contra se ven en las consultas de la DGT que pongo en este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total