1.3.17

COMPRAVENTA USUFRUCTO CONJUNTO Y NUDA PROPIEDAD Y POSTERIOR CONSOLIDACION DOMINIO

Ricardo vende un piso de su propiedad, situado en Valencia, por un precio de 145.000 euros, a Juan y a los cónyuges Francisco e Inés, de 73 y 69 años, respectivamente, adquiriendo el primero de ellos la nuda propiedad y los segundos el usufructo vitalicio. Un año después fallece Inés, y seis meses más tarde fallece Francisco, consolidándose definitivamente el dominio del nudo propietario.  
Transmisión del Usufructo; tributa por TPO.
Base Imponible.- 10.2.a TR y 41.2º RITP.- Porcentaje de 89-edad del usufructuario x valor del inmueble.
42.5 RITP.- 
"en los usufructos sucesivos el valor de la nuda propiedad se calculará teniendo en cuenta el usufructo de mayor porcentaje (...) La misma norma se aplicará al usufructo constituido en favor de los dos cónyuges simultáneamente"
Usufructo simultáneo de los cónyuges; se tiene en cuenta el usufructo de mayor porcentaje; esto es, el que toma en cuenta la edad del más joven; en este caso, Inés.
Inés tiene 69 años; 89-69=20. Luego el usufructo vale el 20% del valor del inmueble (145.000 x 0,2) =29.000€.
Sujetos pasivos los usufructurarios, Francisco e Inés.
Transmisión de la Nuda Propiedad:
Base Imponible: Valor total del bien - valor del usufructo: 116.000€.
Sujeto pasivo, el nudo propietario: Juan.
Tributación de la consolidación del dominio: 
Cuando muere Inés no procede practicar liquidación alguna, con base en el artículo 41.5 RITP, que dice: "En los usufructos sucesivos el valor de la nuda propiedad se calculará teniendo en cuenta el usufructo de mayor porcentaje y a la extinción de este usufructo pagará el nudo propietario por el aumento de valor que la nuda propiedad experimente y así sucesivamente al extinguirse los demás usufructos. La misma norma se aplicará al usufructo constituido en favor de los dos cónyuges simultáneamente, pero sólo se practicará liquidación por consolidación del dominio cuando fallezca el último". 
El usufructo adquirido por Francisco e Inés es conjunto o simultáneo (no sucesivo); por tanto,  hasta que no fallece el último no hay liquidación por consolidación del cominio. 
Al fallecer Francisco es cuando se produce la consolidación del dominio. La operación quedará entonces sujeta a TPO, ya que el art. 14 del TR se encarga de precisar la tributación por Transmisiones Patrimoniales Onerosas de los supuestos de consolidación del dominio. Señala el art. 42.2 del RITP que "en la consolidación del dominio desmembrado por título oneroso, siempre que la consolidación se produjere por cumplimiento del plazo previsto o por muerte del usufructuario, se exigirá al nudo propietario, por los mismos conceptos y título por los que adquirió, en su día, la nuda propiedad, la liquidación correspondiente a la extinción del usufructo sobre el tanto por ciento por el que no se haya liquidado el Impuesto al adquirirse la nuda propiedad, cuyo porcentaje se aplicará sobre el valor que tuvieren los bienes en el momento de la consolidación del dominio y por el tipo de gravamen que estuviese vigente en ese momento". 
La liquidación por consolidación de dominio en el nudo propietario será por mismo concepto TPO; el tanto por ciento por el que no se le liquidó el Impuesto al adquirir la nuda propiedad fue del 20%, correspondiente al usufructo. En consecuencia, la base imponible será:
Valor del bien en el momento de consolidación x 0,20% =Base Imponible de la consolidación.
Tipo de gravamen, el de TPO vigente al tiempo de la consolidación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total