19.2.17

RENUNCIA A FAVOR DE COHEREDERO CON DERECHO A ACRECER


La renuncia gratuita que se hace a favor de persona determinada que es coheredero sin derecho de acrecer implica aceptación de la herencia. Es una renuncia traslativa en la que se presume aceptada la herencia y, en consecuencia se dan dos liquidaciones: una a cargo del renunciante por la adquisición mortis causa, y otra u otras, a cargo de los beneficiarios por la adquisición inter vivos.
Sólo en el caso de que la renuncia no altere el destino de los bienes es cuando desaparece esa consecuencia legal, esa aceptación de la herencia por ministerio de la ley. De ahí que si la renuncia se hace a favor de coheredero con derecho de acrecer no se entienda aceptada la herencia. Por decirlo con los datos de este pleito: si la renuncia del actor lo hubiera sido en favor de sus hermanas no se habría producido esa aceptación; la razón es clara, con esa decisión no se habría alterado el destino de los bienes establecido por el testador.
Ahora bien, al haber renunciado a favor de sus propios hijos, y no teniendo éstos el derecho de acrecer, de acuerdo con lo que resulta de los artículo 922 y 985 del Código Civil, en relación con los artículos 982 y 983 del mismo Código , al tratarse de partes diferentes de la herencia, es evidente que se ha producido la cesión de un "ius delationis" previamente aceptado y transmitido, tal y como dispone el citado artículo 1000 del Código Civil.
En este caso:
el testador dejaba el pleno dominio de 2/3 de su herencia por partes iguales a favor de sus tres hijos, dejando la cuota usufructuaria vidual para su esposa y la nuda propiedad (del tercio)  dividida en tres partes iguales para sus dos hijas (hermanas del recurrente) y para sus ocho nietos (hijos del recurrente); el 11 de abril de 1997 el recurrente renuncia a su cuota total hereditaria a favor de sus ocho hijos.

ST 603/2005 TSJ Madrid 24/06/2005
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La renuncia de la primera esposa del causante al ser precisamente a favor de aquéllos a los que, aún cuando la renuncia hubiera sido pura y simple, hubiera acrecido la herencia renunciada, necesariamente debe llegarse a igual conclusión (inexistencia, a efectos fiscales, de previa adquisición y posterior cesión o donación, dada la falta de aceptación de la herencia).
Los hechos: 

Herencia de Don Claudio , el cuál tuvo una primera esposa -la Sra. Flor - (de la que, posteriormente, se divorció) y un hijo de ésta; luego, en segundas nupcias, se casó con la actora -Sra. María Cristina - y tuvo otros dos hijos. No obstante, el único testamento dejado por el causante es de fecha coetánea a la de su primer matrimonio, y, por tanto, en él sólo se menciona como herederos a la primera mujer y al hijo de ésta. Por ello, en la partición concurrieron las dos esposas y los tres hijos, todos los cuáles reconocieron (dada la contingencia anterior) que los únicos herederos son los tres hijos y la última de las esposas por su cuota legal usufructuaria.
ST 66/2005 TSJ CV 8/02/2005
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
  D. Fernando , falleció el 08/09/2007, de cuyo matrimonio dejó dos hijos, Inés y Andrés . Y que en escritura de 20 de noviembre de 2007, D. Andrés renunció pura y simplemente a cuantos derechos le correspondieran en la herencia de los bienes situados en España de su padre D. Fernando (entiendo que a favor de su hermana Inés).
El demandante (Andrés) alega que habiendo renunciado a la herencia de su padre, siendo que el mismo ha renunciado a la herencia, no puede considerarse que haya habido adquisición alguna por parte del demandante, y que por tanto no se ha producido hecho imponible al que le sea de aplicación el Impuesto sobre Sucesiones. Invoca el  art. 1000.3   del  CC   y la STS del TSJ Madrid 612/1994 de 2 de junio , y del TSJ Murcia 554/1996 , y la Consulta V1105/05, según la que: La renuncia gratuita a favor de coheredero a quien debe acrecer la porción renunciada tiene la consideración legal desde el punto de vista del derecho civil y tributario, de no aceptación de la herencia por parte del renunciante y la sucesión por derecho de acrecer en todos los derechos y obligaciones de este en la figura del heredero al que beneficia la renuncia. 
 Los argumentos de la demandante deben estimarse.
ST 2254/2014 TSJ CV 10/06/2014
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 La repudiación o renuncia pura, simple y gratuita de la herencia o legado, en la que los beneficiarios por ella tributarán por la adquisición de la parte repudiada o renunciada aplicando el coeficiente que corresponda a la cuantía de su patrimonio preexistente, debiéndose tener en cuenta, respecto del parentesco con el causante, que se habrá de tomar el del renunciante o el del que repudia cuando tenga señalado uno superior al que correspondería al beneficiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total