22.2.17

CONSOLIDACION DE DOMINIO DESMEMBRADO POR LIQUIDACION DE GANANCIALES

La consultante adquirió la nuda propiedad de la vivienda por la disolución de la sociedad de gananciales. La operación sin exceso de adjudicación resultó sujeta pero exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.El cónyuge usufructuario ha fallecido recientemente.
 La consultante no consolida el dominio de la vivienda por vía hereditaria, sino por el usufructo constituido en la disolución de la sociedad de gananciales mediante negocio oneroso, por lo tanto habrá que determinar la operación teniendo en cuenta el carácter oneroso de la desmembración del dominio. 
 No resulta aplicable la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que regula la fiscalidad de las transmisiones lucrativas, sino el texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) que regula las transmisiones onerosas. 
 Traduzco: la consultante adquirió la nuda propiedad por título oneroso y por tanto se aplica la normativa de ITPAJD y no la del Impuesto de Sucesiones.
En este sentido, al tratarse de una consolidación del dominio desmembrado por título oneroso, derivada de la muerte del usufructuario, según el artículo 42 del reglamento del impuesto, el nudo propietario deberá tributar por los mismos conceptos y títulos por los que adquirió, en su día, la nuda propiedad de la vivienda, efectuando la liquidación correspondiente a la extinción del usufructo sobre el tanto por 100 por el que no se liquidó el impuesto al adquirirse la propiedad.
 Cuando se disolvió la sociedad de gananciales sí que estaba exento por aplicación del artículo 45.I.B) 3, pero en la actualidad la sociedad de gananciales está disuelta (se disolvió cuando se desmembró el dominio) por lo que no podrá aplicarse la exención que establece el artículo 45.I.B) 3 del texto refundido del impuesto a la consolidación del dominio. V2156-08.

Otro supuesto: Herencia con cónyuge viudo; la viuda se adjudica en pago de gananciales usufructo vitalicio sobre algún o algunos inmuebles. Sus hijos, por tanto, reciben nuda propiedad.
¿Se trata de dominio desmembrado a título oneroso o a título lucrativo?
Según el 26.c) LISD: "en la extinción del usufructo se exigirá el impuesto según el título de constitución (del usufructo), aplicando el típo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio"
En este caso el usufructo se constituye por disolución de gananciales, creo; pero desde luego, la nuda propiedad de los hijos se adquiere por herencia.
Por tanto, como la nuda propiedad se adquiere por herencia, entiendo que no se aplica normativa de Transmisiones sino la de Sucesiones.
Dice la Consulta V0905-12: "En el caso planteado, los consultantes recibieron por herencia de su padre la nuda propiedad sin facultad de disposición, por lo tanto al consolidarse el dominio por fallecimiento de la madre, los nudo propietarios deberán tributar por el mismo concepto, sucesión".
Me agarro a esto y al sentido común para considerar que la consolidación del dominio se realiza aplicando la normativa del Impuesto de Sucesiones (arreglo al 51.2 RISD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total