1.1.17

LA SUSTITUCION FIDEICOMISARIA EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y PLUSVALIA MUNICIPAL

Causante que carece de ascendientes y descendientes, otorga testamento en el que instituye heredero a su esposo con derecho de sustitución fideicomisaria a los hermanos de la testadora y a sus sobrinos.
Fallece la testadora.- 

 El artículo 24.1 LISD establece el devengo el día del fallecimiento del causante; por tanto, el marido deberá presentar la liquidación del impuesto en los 6 meses siguientes al fallecimiento del causante.

 53. 3 RISD. En las sustituciones fideicomisarias se exigirá el Impuesto en la institución y en cada sustitución teniendo en cuenta el patrimonio preexistente del instituido y del sustituto y el grado de parentesco de cada uno con el causante, reputándose al fiduciario y a los fideicomisarios, con excepción del último, como meros usufructuarios (o sea  que en la sustitución fideicomisaria cuando el fiduciario no tenga atribuida por el causante la facultad de disponer ni sea un fideicomisario de residuo, el fiduciario tributará como usufructuario TSJ Cataluña Rec 304/2010 12/2/2010), salvo que pudiesen disponer de los bienes por actos inter vivos o mortis causa, en cuyo caso se liquidar por el pleno dominio, haciéndose aplicación de lo dispuesto en el artículo 47.3 de este Reglamento.
El artículo 24.3 LISD dispone que "toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la existencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan".
En el mismo sentido se pronuncia el  47.3 RISD que además añade que se atenderá a ese momento (el día en que se cumpla el término: hecho futuro pero cierto) para determinar el valor de los bienes y los tipos de gravamen.
De acuerdo con lo expuesto, la liquidación del impuesto correspondiente a la sucesión en cuanto a los hermanos y sobrinos (los fideicomisarios) deberá realizarse cuando llegue el término fijado, es decir, cuando fallezca el marido de la causante, atendiendo al valor de los bienes del caudal hereditario en dicho momento y con arreglo a los tipos de gravamen en vigor en dicha fecha. 
La conclusión que saco es que:
-Por fallecimiento de la causante y en un plazo de 6 meses debe presentar autoliquidación por el Impuesto de Sucesiones el marido, fiduciario como mero usufructuario (respecto de la parte de la herencia que reciba con sustitución fideicomisaria).
-Los sobrinos y hermanos, no tienen que liquidar hasta que fallezca el marido de la causante (fiduciario), que tiene la naturaleza de término o plazo -esa será su fecha de devengo-; y entonces lo harán por el pleno dominio con los valores de los bienes y el tipo de gravamen de la fecha de fallecimiento del marido. Eso no quita para que los fideicomisarios (sobrino o hermanos en este supuesto de la causante) al igual que el marido (fiduciario) sucedan directamente a la causante; y el parentesco a tener en cuenta es el del fideicomisario con la causante. V2388-13.
Interpretación libre de la consulta V0087-05 de 28/01/2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total