3.12.16

PLAZO Y COMPUTO DE PRESENTACION IMPUESTO SUCESIONES

La muerte de la causante y con ello el devengo del Impuesto sobre Sucesiones tuvo lugar el 28-6-2004. El plazo para la presentación de la declaración tributaria es de seis meses "contados desde el día del fallecimiento del causante" [ art. 67.1 a) del Reglamento aprobado por  RD 1629/1991 de 8 de noviembre  . La presentación de la declaración tuvo lugar a 29-12-2004; por lo tanto resulta extemporánea en un día siendo procedente el recargo aplicado por la Administración Tributaria. En efecto, tratamos de un plazo que se computa por meses y el criterio de cómputo aplicado por la Administración Tributaria coincide con el de la doctrina del Tribunal Supremo contenida en las SSTS de 15-12-2005 y 8-3-2006 , doctrina según la cual la regla "de fecha a fecha" subsiste como principio general del cómputo de los plazos que se cuentan por meses, a los efectos de determinar cuál sea el último día de dichos plazos.
ST 451/2012 TSJ CV 27/03/2012.

(...) sigue siendo aplicable la doctrina unánime de que el cómputo termina el mismo día (hábil) correspondiente del mes siguiente. (...)
Síntesis de de la doctrina jurisprudencial:
A) Cuando se trata de plazos de meses (o años) el cómputo ha de hacerse según el artículo quinto del  Código Civil , de fecha a fecha, para lo cual, aun cuando se inicie al día siguiente de la notificación o publicación del acto o disposición, el plazo concluye el día correlativo a tal notificación o publicación en el mes (o año) de que se trate. Ej. Fecha fallecimiento 25/01/2016; fecha de vencimiento del Impuesto 25/07/2016. El sistema unificado y general de cómputos así establecido resulta el más apropiado para garantizar el principio de seguridad jurídica.
B) El cómputo del día final, de fecha a fecha, cuando se trata de un plazo de meses no ha variado y sigue siendo aplicable, según constante jurisprudencia recaída en interpretación del artículo 46.1 de la vigente  Ley Jurisdiccional   de modo que el plazo de dos meses para recurrir ante esta jurisdicción un determinado acto administrativo si bien se inicia al día siguiente, concluye el día correlativo al de la notificación en el mes que corresponda.TS 15/12/2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total