1.10.15

VENTA DE UN INMUEBLE ADQUIRIDO POR HERENCIA CON EL DOMINIO DESMEMBRADO EN USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD

Se pretende la venta de diversos bienes adquiridos por herencia con el dominio desmembrado en usufructo y nuda propiedad. En el precio de venta, no se especifica el destinado al usufructuario vitalicio y al nudo propietario. A efectos del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el usufructo fue valorado en un 25 por 100. 
1ª. Tributación de la venta de los bienes adquiridos por herencia con el dominio desmembrado en usufructo y nuda propiedad.
2ª. Obligación de liquidar el usufructo (consolidación del dominio) por el nudo propietario al fallecimiento del usufructuario, en el caso de venta de la nuda propiedad a un tercero y en el caso de venta del usufructo al nudo propietario.
La venta que de su derecho realiza el usufructuario constituye una transmisión onerosa inter vivos y no está sujeta al ISD, sino al ITPAJD. La venta de la nuda propiedad por el nudo propietario también constituye una transmisión onerosa inter vivos y no está sujeta al ISD, sino al ITPAJD, dicha venta extingue la obligación que tenía el nudo propietario de liquidar por el usufructo a su extinción.

En lugar de esto último, será el nuevo propietario, adquirente simultáneo de los derechos de usufructo y nuda propiedad, quien únicamente deberá tributar (sujeto pasivo), en su caso, por tales adquisiciones. Al tratarse de adquisiciones a título oneroso inter vivos, estarán sujetas al ITPAJD.

Al haberse desmembrado la propiedad por título lucrativo, las consecuencias en cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el usufructuario y el nudo propietario son las previstas en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a este respecto, si la consolidación del dominio se operare en un tercero, adquirente simultáneo de los derechos de usufructo y nuda propiedad, se girarán únicamente las liquidaciones correspondientes a tales adquisiciones. Al tratarse de transmisiones patrimoniales onerosas, procederá efectuar las liquidaciones correspondientes a la transmisión onerosa del usufructo y de la nuda propiedad por la modalidad TPO del ITPAJD.
La base imponible estará constituida por el valor real del bien o derecho que se transmite. Dicho valor real podrá ser comprobado por la Administración tributaria, que no está obligada a admitir los valores fijados para la nuda propiedad y el usufructo por los contribuyentes.


1508-03

3 comentarios:

  1. Saludos cordiales,
    primero, mi más sincera enhorabuena por la web y por la claridad de conceptos en la explicación.
    Por lo demás, respecto de este post, corrobora una idea que yo creía tener clara, pero que a fuerza de discusión con compañeros (y con la Agencia Tributaria de Catalunya), han hecho que me sometiera a su critero.

    Yo siempre tuve claro que, en el momento de una transmisión intervivos (venta o donación), si el transmitente es nudo propietario y no existe usufructuario, porque éste haya fallecido previamente, el nudo propietario no tiene por qué consolidar el pleno dominio (y tributar por ello).
    Así, leyendo lo escrito, entiendo que mi postura coincide con la de este post: nadie obliga al nudopropietario a consolidar en el momento de la transmisión.
    Otra cosa será que el nuevo adquirente tenga que pagar por el valor total de lo adquirido (nuda propiedad y usufructo, el cual adquiere por haberse extinguido por defunción del usufructuario).

    Me interesaría que aportes resolución que apoya esta tesis y la de tu post (porque veo que has puesto al final "1508-03" pero no enlaza a nada). No imaginas la de veces que en mi trabajo diario me han rebatido este criterio, obligándome tanto gestores, entidades financieras, notarios.... a consolidar el pleno dominio antes de transmitir.

    Espero respuesta, o al menos, que rehagas el post aportando resolución válida.
    En cualquier caso, excelente trabajo el de tu página, a la que acudo cuando tengo dudas fiscales.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. http://petete.minhap.gob.es/Scripts/know3.exe/tributos/consulta/texto.htm?NDoc=10553&Consulta=%2EEN+NUM-CONSULTA+%281508-03%29&Pos=0&UD=1

    ResponderEliminar
  3. Saludos ante todo y gracias por el aporte,espero me puedan aclarar mis dudas,poseo unas fincas en nuda propiedad de la herencia de mi padre, quiero venderlas y tengo una oferta por bastante menos del valor,tendre que pagar impuestos por esta venta?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total