8.10.15

EXTINCION PARCIAL DE COMUNIDAD

4 herederas reciben por disolución de gananciales y herencia varias fincas en copropiedad. Respecto de una de ellas quieren deshacer la indivisión adjudicándosela a una de ellas quien compensa el exceso de adjudicación en metálico. La cuestión es si esa extinción "parcial" de comunidad -parcial porque sólo se refiere a una finca; respecto a las demás fincas se mantiene la comunidad-, está o no sujeta a TPO.


"...la cuestión que se plantea es si la indivisibilidad a que se refiere el artículo 1062 del CC , debe darse del concreto bien que se adjudica o en todo el patrimonio hereditario, entendiendo el TEAR, aplicando el criterio que resulta de una resolución del TEAC de 29.09.2011, que la indivisibilidad debe entenderse referida al conjunto de los bienes que integran la comunidad, por lo que, teniendo en cuenta que no se había producido la partición de la herencia en el momento en que se adjudica la finca, procede resolver que ha existido exceso de adjudicación gravable como transmisión patrimonial onerosa. Tanto la Abogacía del Estado como la Letrada de la Comunidad Autónoma sostienen que la indivisibilidad contemplada en el artículo 1062.1 del CC no puede ser apreciada en este supuesto, pues afecta a un único bien de la herencia, individualizado, existiendo otros bienes en el haber hereditario, de manera que nada impediría que la finca se adjudicara a uno solo de los herederos y que éste no llevara a cabo el pago en metálico de su porción correspondiente al resto, pues al existir más bienes en la herencia podría llevarse a cabo la compensación económica correspondiente.
Del examen de la escritura  resulta:
 que los comuneros ponen fin a la proindivisión que tienen en uno de los bienes objeto de adjudicación, manteniendo la proindivisión que tienen de otros bienes objeto de adjudicación. 
En el presente supuesto que se examina, la finca inventariada bajo el nº 7 era titularidad de las cuatro herederas en proindivisión, conforme a las participaciones que resultan de sus títulos. Esta finca inventariada bajo el nº 7 es uno de los distintos bienes de los que son propietarias en común y proindiviso, después de la adjudicación de los bienes que les corresponden en la herencia de su madre. Es decir; la finca en cuestión forma parte de un patrimonio del que son titulares las cuatro herederas en proindivisión, conforme a las participaciones que resultan de sus títulos, cuya división no se ha producido, pues sobre los bienes que no son la finca 7 continúa la comunidad (...) La terminología extinción parcial de la comunidad o condominio ha sido recogida por la literatura jurídica fiscal en orden a determinar la posible apreciación o no de la no sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por el exceso de adjudicación. Así, puede citarse la STSJ de Andalucía, sede de Sevilla, de fecha 16 de noviembre de 2007 (rec. 385/2005 -JUR 2008\56573-), en la que se señala: Únicamente cabría extinción parcial de la comunidad si esta apareciera integrada por varias fincas pertenecientes todos ellas a varios copropietarios, sin ser ninguno de ellos propietario único o exclusivo de alguna de las fincas. Se produciría entonces la extinción parcial de la comunidad si los comuneros decidieran desprenderse de alguna de las fincas para adjudicarla a uno de ellos o para transmitirla a un tercero. En definitiva, la extinción parcial de la comunidad afecta al objeto de ella, al elemento objetivo.... Como se ha dicho, el código civil permite cuando se trate de bienes indivisibles la adjudicación a uno a cambio de abonar a los otros el exceso en metálico. La estipulación sobre cesación de comunidad, en virtud de la cual las cuatro herederas ponen fin a la comunidad que existe respecto de la finca 7, adjudicando a la recurrente las participaciones de las restantes herederas en la mencionada finca, a cambio de una compensación económica, ha de considerarse una extinción parcial de la comunidad. No resulta acreditado, en el presente supuesto, que la adjudicación realizada al amparo del artículo 1062.1 del código civil no respete la debida proporción con las cuotas de titularidad de los comuneros. En consecuencia, ha de concluirse que el exceso de adjudicación no está sujeto al Impuesto -TPO- (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total