24.9.15

SEPARACIÓN DE COMUNERO Y REDISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN COMUNIDAD DE BIENES. ITPAJD

Consultante forma parte de una comunidad de bienes sobre varias fincas, participada por 13 comuneros que tienen distintas cuotas participativas en el proindiviso. Con el propósito de extinguir la comunidad actual han acordado realizar tres lotes de fincas:
Lote 1.- proindiviso entre 8.
Lote 2.- proindiviso entre 4.
Lote 3.- todo para 1.

Tributación de la operación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.-
Partimos de que la comunidad de bienes no ha realizado actividad empresarial y que los repartos están hechos de acuerdo con las cuotas de participación de los comuneros.


De acuerdo con el artículo 4 del TRLITPAJD, son dos las convenciones sujetas al impuesto separadamente.
Y por otra parte, conforme al 2.1 del TRLITPAJD y analizando la naturaleza jurídica de la operación, con independencia de la denominación que se haya dado; que en realidad no es una disolución de comunidad de bienes, sino que, por una parte, se produce la separación de un comunero y por otra parte una permuta de cuotas por parte de ocho comuneros con otros cuatro comuneros.


Pasamos a analizar las dos convenciones:
-Separación de comunero:
En cuanto a la adjudicación a uno de los comuneros de un lote fincas, llevándose la parte que le corresponde en la comunidad sin excesos de adjudicación (o si hay exceso que sea inevitable y se compense en dinero), lo que se produce realmente es la separación de uno de los comuneros; dicha separación en realidad no es una transmisión, sino la transformación de su derecho como comunero, reflejado en su cuota de condominio, en la propiedad exclusiva sobre la parte.

Esta separación de comunero estará sujeta a AJD, por la parte que se lleva, al no haber realizado la comunidad de bienes actividad empresarial. La base imponible será el valor declarado de los inmuebles, sin perjuicio de la comprobación administrativa, como prevé el artículo 30.1 del texto refundido del impuesto y será sujeto pasivo el condómino que se separa.
- Permuta:
Respecto a los otros 12 comuneros,se va a producir una redistribución  de sus de sus participaciones: 8 de los comuneros de una rama familiar se quedan en copropiedad con unas fincas y 4 de los comuneros de otra rama familiar se quedan en copropiedad con otras fincas. Es decir hay transmisión de cuotas de participación indivisas sobre la propiedad de los inmuebles efectuada por 8 comuneros de una rama familiar a favor de otros 4 comuneros de otra rama familiar, que también son copropietarios, y viceversa. El hecho de que los comuneros sigan participando en la propiedad de los inmuebles con otros comuneros (el hecho de que subsista copropiedad sobre varias fincas) impide calificar a la operación como disolución de comunidad de bienes sobre los inmuebles. La comunidad de bienes no se extingue, sino que persiste, lo que ocurre es que se reduce el número de copropietarios. En realidad nos encontramos ante una permuta, en la que los comuneros se van a transmitir sus participaciones.
Encaja en el hecho imponible de la modalidad TPO del 7.1.A) del TRLITPAJD; el tipo de gravamen será el establecido para los inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total