3.9.15

Resolución de contrato de compraventa por impago; o por acuerdo de las partes. Diferencias.

En el año 2006 entidad otorgó escritura pública de compraventa de un local comercial, estableciéndose una cláusula de condición resolutoria de la compraventa en caso de impago del precio convenido:
Transcurridos siete años el comprador se niega a seguir pagando los plazos pendientes, por lo que la parte vendedora se plantea ejecutar la condición resolutoria y volver a escriturar el local a su nombre.
O bien, es intención de ambas partes proceder a la resolución del contrato.
Consecuencias en IVA y en ITPAJD:
 IVA:
La entidad vendedora deberá rectificar las cuotas repercutidas como consecuencia de la modificación de la base imponible por la ejecución de la condición resolutoria de la entrega del local comercial y regularizar la situación tributaria en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que deba efectuarse la rectificación o en las posteriores hasta el plazo de un año a contar desde el momento en que debió efectuarse la mencionada rectificación. Estará obligada a reintegrar al comprador el importe de las cuotas repercutidas en exceso. La rectificación de las cuotas repercutidas se llevará a cabo mediante la expedición de una factura rectificativa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.
ITPAJD:
La resolución de la compraventa de una finca por la ejecución de una condición resolutoria por impago del precio total acordado no da derecho a la devolución del impuesto pagado con ocasión de la compraventa.
 En cuanto a su tributación, al no constituir una nueva transmisión, sino la recuperación del dominio por su propietario, no estará sujeta a TPO  pero sí a AJD por la que deberá tributar por el valor declarado en la escritura de compraventa.
Resolución por mutuo acuerdo:
Si la resolución del contrato se produce por mutuo acuerdo de las partes, sin mediar resolución firme, ni judicial ni administrativa, que haya declarado tal resolución – o la nulidad o rescisión del contrato–, ni tampoco se ha producido la resolución por el cumplimiento de condición resolutoria alguna establecida por las partes, tendrá la consideración, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITPAJD) de un acto nuevo sujeto a tributación. A este respecto, si esta nueva transmisión no queda sujeta al IVA -caso de que el transmitente sea un empresario o profesional, o quedando sujeta resultara exenta del mismo, tributará por TPO y la base imponible será el valor real del bien transmitido. En caso de que resultara sujeto y no exento de IVA, la escritura que recoja dicha resolución del contrato quedará sujeta a AJD al reunir todos los requisitos que establece el artículo 31.2 del TRLITPAJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total