1.9.15

Grupo de pertenencia del sobrino político en el impuesto de Sucesiones


La Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones clasifica a los herederos en cuatro grupos, lo que tiene relevancia a los efectos de las reducciones en la base imponible - artículo 20- y la aplicación del coeficiente multiplicador –artículo 22-.

El grupo III comprende a los colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, mientras que el grupo IV afecta a los colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños. 

De acuerdo con la doctrina jurisprudencial  a la vista de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en Sentencias de 18 de marzo de 2003 y 14 de julio de 2011: no cabe distinguir dentro de los colaterales entre consanguinidad y afinidad”, lo que conduce a la aplicación de las reducciones por parentesco y empresa familiar previstas para el Grupo III en el artículo 20 de la Ley 29/1987, además de aplicar el coeficiente multiplicador previsto para dicho Grupo en el artículo 22 de la Ley.
Sin embargo, no debe olvidarse que la afinidad es un vínculo que surge y se mantiene como consecuencia del matrimonio y de la subsistencia del mismo, respectivamente, entre uno de los cónyuges y los consanguíneos del otro.
Habiendo premuerto el cónyuge (tío carnal) en el momento de fallecimiento de la causante, los sobrinos carnales del que fue su esposo no son (ya) colaterales de tercer grado por afinidad, sino extraños y, en consecuencia, adscritos al Grupo IV a que se refiere el artículo 20.2.a) de la Ley 29/1987. 

Por tanto:

Si al fallecer la causante subsistía su matrimonio con el tío del consultante, el consultante era colateral por afinidad de la causante en tercer grado y formaría parte del grupo III. Si, por el contrario, no existía ya matrimonio por cualquier causa extintiva del mismo, el consultante ya no sería colateral en tercer grado por afinidad de la causante, porque se habría roto el vínculo y, en consecuencia, entraría a formar parte del grupo IV.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total