11.9.15

AMPLIACION DE PRESTAMO HIPOTECARIO CON MODIFICACION DE TIPO DE INTERES Y AMPLIACIÓN DE PLAZO

Otorgamiento de una escritura de novación de un préstamo con garantía hipotecaria, consistiendo la novación en:

1-ampliación del principal (más cantidad prestada)
2- modificación del interés
3- ampliación del plazo de amortización. (a pagar en más años)
Cuestión.-
Tributación de la operación planteada en el ITPAJD, en concreto, si le son aplicables los beneficios de la Ley 2/1994, (art. 9) y si el tratamiento fiscal sería diferente de formalizar la ampliación en una escritura y las modificaciones de interés y plazo en otra distinta.
Respuesta.-
En primer lugar, la operación descrita en el escrito de consulta no constituye una única operación, sino dos, aunque se formalice en un único acto y por tanto es aplicable lo dispuesto en el artículo 4 TR. De este modo, la operación descrita, a efectos de la liquidación del ITPAJD, se desdoblará en dos operaciones, la ampliación de préstamo hipotecario, por una parte, y la novación modificativa de dicho préstamo hipotecario, por otra, operaciones que tributarán de forma separada, siendo absolutamente irrelevante que las referidas operaciones se documenten en una sola escritura o en dos escrituras independientes.



1.- Tributación de la escritura pública de ampliación de préstamo hipotecario. Partiendo de la premisa de que se trata de un préstamo concedido por una entidad financiera y no por un particular,  al ser la ampliación realizada por una entidad financiera, sujeto pasivo del IVA, tal operación estará sujeta a IVA y, consecuentemente, no lo estaría a TPO, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.5 del TRLITPAJD. La no sujeción a TPO produce la sujeción a AJD, al cumplirse los requisitos estipulados en el artículo 31.2 del TRLITPAJD.
La base imponible no estará constituida por la responsabilidad hipotecaria total, sino tan sólo por la añadida en la ampliación, entendiéndose que la base imponible debe fijarse en función del incremento de la responsabilidad hipotecaria, es decir, por el importe del principal ampliado, más los correspondientes intereses pactados y las cantidades que se hayan estipulado para costas y gastos.
2.-Tributación de la novación modificativa del préstamo hipotecario consistente en el cambio de las condiciones del tipo de interés y la ampliación del plazo.
Conforme a los artículos 1 y 9 de la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, la escritura pública en la que se formalice la novación modificativa de un préstamo hipotecario consistente en el cambio de las condiciones del tipo de interés inicialmente pactado y la ampliación del plazo, formalizada de común acuerdo entre deudor y acreedor y siempre que este sea una entidad financiera de las referidas en el artículo 2.º de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Mercado Hipotecario, está exenta de AJD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total