15.4.15

CONSTITUCION DE SOCIEDAD, AMPLIACION CAPITAL CON APORTACION DE INMUEBLES Y ASUNCION DE DEUDA


Aumento de capital social o la constitución de la sociedad.
La adjudicación en pago de asunción de deuda. 7.2.a) LITP

Estamos hablando, por ejemplo, de una Constitución de capital mediante la aportación no dineraria de un inmueble hipotecado que vale 60.000, con un saldo deudor del préstamo garantizado el día de la firma de de 57.000.
La convención Constitución, que tributa por Operaciones Societarias sería por importe de 3.000€.
La convención adjudicación en pago de asunción de deuda, por el saldo pendiente de 57.000€, al tipo de TPO para los inmuebles.

Ahora bien, para que concurra el segundo hecho imponible, la adjudicación en pago de asunción de deuda ¿es necesario el consentimiento del acreedor al amparo de lo dispuesto en el artículo 1205 del Código Civil?
La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha construido la figura de la asunción de deuda impropia, cumulativa o de refuerzo mediante la cual el nuevo deudor (la sociedad recién constituida) se introduce en la obligación para colocarse junto al deudor primitivo, en concepto de deudor solidario, sin producir efectos liberatorios. En tal caso la incorporación de un deudor más que se compromete al pago no libera a los deudores primitivos, de manera que la aceptación del acreedor no produce efectos liberatorios y puede producirse en cualquier momento y forma.
Por ello, la falta de consentimiento provocaría hasta que el mismo se produzca un supuesto de asunción acumulativa o de refuerzo en la que un tercero se une al deudor originario en beneficio del acreedor pues el primitivo vínculo permanece inalterado y permite entender incluida la operación en el hecho impnible de TPO.
O sea, que no, según el TSJ Madrid ST 1688/2013

1 comentario:

  1. Parece que esa es la tesis que se viene imponiendo. En cualquier caso, este mes he recibido notificación del TEAR Madrid en la que anula la sanción previamente impuesta por no liquidar la asunción de deuda, por entender que no hay ocultación al aportar la escritura donde figuran los datos necesarios para liquidar, y que algunos TSJ estiman existe una sola convención sujeta a la modalidad de O.S..

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total