8.4.15

ASUNCION DE LOS GASTOS FISCALES NOTARIALES Y REGISTRALES POR EL DONANTE

Gastos Notariales y Registrales.
No se cuestiona que la asunción de los gastos notariales y registrales que genera una escritura de donación pueda ser objeto de pacto o convenio entre las partes sin que por ello pueda reputarse la existencia de una donación de la una a la otra.

Gastos fiscales.
Según el artículo 3.1.b de la Ley 29/1987 reguladora del Impuesto de Donaciones constituye hecho imponible la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e intervivos. El artículo 12.c del RISD desarrolla esta previsión legal estableciendo que tienen la consideración de negocios gratuitos e intervivos la asunción liberatoria de la deuda de otro sin contraprestación. Así pues, si en la escritura de donación se estipula que el donante asumirá el pago de los tributos (Impuesto de Donaciones y/o Plusvalía Municipal), tendríamos un hecho imponible adicional por dicha asunción, siendo sujeto pasivo deudor el donatario. La base imponible del Impuesto de Donaciones se incrementaría en el importe del propio Impuesto de Donaciones y en el de la Plusvalía Municipal si es que la donación es de bienes inmuebles urbanos y procede el pago de dicho impuesto.
Procedería aplicar la regla sobre acumulación de donaciones en los términos prevenidos por el artículo 30 LISD y el 60 RISD.

Y otras como TSJ Madrid 19-12-2013

Así que, ¡OJO con poner la cláusula de asunción de gastos fiscales en la escritura de donación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total