22.3.15

EXTINCION CONDOMINIO DOS INMUEBLES MISMO VALOR

A y B son propietarias de dos naves industriales en proindiviso al 50%. Las naves son aproximadamente del mismo valor. Quieren proceder a la extinción del condominio adjudicando una nave industrial a cada una de las copropietarias.

Tributación en ITPAJD

En la operación descrita  se podrían dar dos convenciones diferentes: La disolución del condominio y un exceso de adjudicación.

- Disolución de condominio.
Al existir bienes inmuebles la disolución de la comunidad de bienes deberá realizarse por escritura pública. Parece que la comunidad de bienes en cuestión no realiza actividades empresariales, por lo que la disolución de la comunidad estará sujeta a AJD. La base imponible será el valor declarado de los bienes, sin perjuicio de la comprobación administrativa y será sujeto pasivo cada una de las comuneras por el valor del inmueble que recibe.

- Exceso de adjudicación.
 De la información aportada, en principio, parece que no se van a dar excesos de adjudicación ya que la comunidad de bienes está compuesta por dos naves industriales y en la disolución de la misma cada una de las comuneras recibirá una nave de aproximadamente el mismo valor, por lo tanto, la operación que pretenden realizar sólo tributaría por el concepto de actos jurídicos documentados.

En esta consulta no se dice nada acerca del origen de las comunidades por parte de la DGT. 
V0335-15, de 30-01-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total