16.3.15

PROINDIVISO. ESCRITURA DE SEPARACIÓN DE COMUNERO Y ADJUDICACIÓN PROPORCIONAL.


Los hermanos A, B y C tienen en proindiviso dos inmuebles por herencia de su padre en la que se les adjudicaron los dos inmuebles por terceras partes indivisas. Pretenden realizar una extinción de condominio, en la cual A se adjudicaría un inmueble y B y C se adjudicarían en proindiviso el segundo inmueble; las adjudicaciones se realizarían en proporción a sus cuotas de participación.
Tributación de la operación en ITPAJD
No tributa como disolución de comunidades (AJD por el valor total de los inmuebles)

No se puede calificar la operación descrita como disolución o extinción de condominio ya que éste persiste, pues la propiedad de uno de los inmuebles sigue perteneciendo en pro indiviso a dos personas. Lo que realmente se produce, pues, es la separación de un comunero.
Al no tratarse de un supuesto de existencia de disolución o extinción del condominio no resulta de aplicación el artículo 61.2 del Reglamento del ITPAJD, previsto para ”la disolución de comunidades de bienes que no hayan realizado actividades empresariales…”, 
 Ni tampoco por TPO

La adjudicación que llevan a cabo los comuneros B y C a favor del copropietario que se separa, (A) ostentando desde entonces dicho comunero la propiedad individual de la misma, no puede calificarse de transmisión. Tampoco se produce exceso de adjudicación puesto que la adjudicación guarda la debida proporción con la cuota de titularidad que A ostentaba en los dos inmuebles.
Por tanto, tributación por AJD pero...

La no sujeción de la escritura de separación y adjudicación al comunero a TPO determina la sujeción a AJD (se cumplen los 4 requisitos: 1ª  copia de escritura pública, contenido económico, inscribible en el Registro de la Propiedad y no sujeción a TPO, OS ni ISD).
Base Imponible, únicamente el valor declarado del inmueble que se adjudique al comunero que se separa, sin perjuicio de comprobación administrativa de de dicho valor.

Sin que pueda admitirse que la base imponible se extienda a la totalidad del valor de todos los inmuebles, como sucedería si efectivamente el objeto de la escritura fuese la disolución del condominio.
Sujeto pasivo, el comunero que se separa (A).

V0304-15, de 27-1-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total