17.12.14

PLUSVALIA MUNICIPAL. DONACION DE NUDA PROPIEDAD CON RESERVA DE USUFRUCTO. CONSOLIDACION DE DOMINIO.

Sr.A., de 70 años pretende donar la nuda propiedad de un inmueble a su hijo, reservándose  el Sr. A el usufructo vitalicio.

Mi adaptación libre de la consulta V0742-12 aL caso de donación de nuda propiedad cuando no hay reserva del poder de disposición por parte del donante que se reserva el usufructo vitalicio.
Qué consecuencias fiscales que tiene la operación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
  
Hecho imponible del IIVTNU: donación de la nuda propiedad al hijo se realiza el gravándose el incremento de valor del terreno de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto con ocasión de la transmisión por acto lucrativo inter vivos de la nuda propiedad.
 
Por la constitución del usufructo vitalicio a favor del donante que tenía hasta dicho momento el pleno dominio del bien inmueble, no se produce el hecho imponible del IIVTNU porque no hay un efecto traslativo.

Sujetos pasivos: s/106.1.a) del TRLRHL, será el hijo del donante Sr.A, que adquiere a título lucrativo la nuda propiedad del inmueble.

Base Imponible:
  
Para calcular el valor de la nuda propiedad del terreno hay que restar del valor catastral total del terreno en el momento del devengo el valor del usufructo vitalicio calculado mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (artículo 107.2.b) del TRLRHL). NP = PD - U. 
% de Usufructo (U) = 89- Edad del Usufructuario (mínimo 10% máximo 70%).
En este ejemplo: 89-70= 19%.
Luego NP=100%-19%=81%.

La desmembración del pleno dominio sobre el inmueble en los derechos de usufructo y nuda propiedad tiene lugar en virtud de un acto a título lucrativo (donación), por lo que hay que acudir a las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

A estos efectos, el artículo 26 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD) calcula el valor del usufructo de la misma forma que el artículo 10.2.a) del TRLITPAJD.

CONSOLIDACIÓN DEL DOMINIO CUANDO FALLEZCA EL USUFRUCTUARIO. NUEVO HECHO IMPONIBLE.

Posteriormente y en su caso, en el momento del fallecimiento del usufructuario y consolidación del dominio en el nudo propietario se realizará un nuevo hecho imponible del IIVTNU por el incremento de valor del terreno que corresponda al valor del derecho que se integra en el patrimonio del nudo propietario(el valor del usufructo).

La base imponible del IIVTNU en este segundo momento (la consolidación) se determinará aplicando el tanto por ciento del valor del terreno que correspondió al derecho de usufructo vitalicio (artículo 51.2 párrafo 2 RISD) cuando se adquirió la nuda propiedad, (el 19%)  sobre el valor catastral del terreno en el momento del devengo de la donación de la nuda propiedad. Sobre el valor resultante se aplicará el porcentaje correspondiente del apartado 4 del artículo 107 del TRLRHL en función del período de generación del incremento de valor del terreno, teniendo en cuenta que dicho período, que se considerará por años completos, es el comprendido entre la fecha de devengo del impuesto que ahora se liquida (la consolidación del dominio) y la del devengo de la anterior transmisión del derecho que ahora se adquiere (el usufructo por consolidación) y que estuvo sujeta al IIVTNU. En el presente caso, hay que tener en cuenta que esta última fecha (que es la de inicio del cómputo del período de generación) no es la de la donación de la nuda propiedad sino la anterior fecha; es decir, cuando compró, heredó o recibió por donación el inmueble el Sr.A.

ESTO SE OPONE A LO EXPUESTO Y FUNDAMENTADO EN ESTE POST.
  

2 comentarios:

  1. Ojo, que hasta donde yo se la consolidación de dominio no es hecho imponible para el IIVTNU.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total