14.12.14

FECHA DE ADQUISICION A EFECTOS DE PLUSVALIA MUNICIPAL CUANDO SE ADQUIERE PRIMERO NUDA PROPIEDAD Y LUEGO SE CONSOLIDA EL DOMINIO POR FALLECIMIENTO DEL USUFRUCTUARIO



Fallece la propietaria de un inmueble que lo adquirió del siguiente modo:
-Su mamá le donó hace más de 20 años la nuda propiedad, reservándose el usufructo mientras viviera.
-Su mamá (usufructuaria del inmueble) murió hace 18 años, consolidándose a fecha del fallecimiento de aquella el pleno domino.



¿Cuántos años hay que computar para determinar la base imponible de la Plusvalía Municipal por transmisión mortis causa de la causante, 20 o 18?

La DGT en Consulta Vinculante  V0688-14, de 12/03/2014 dice que

“… el inicio del período de incremento de valor del terreno que ahora se obtiene, no puede situarse en el momento de transmisión de la nuda propiedad, porque esta figura se extinguió en el momento en que falleció la madre de la causante, extinguiéndose a su vez con motivo del fallecimiento, el usufructo respecto al cual, aquella era titular. Por tanto, el momento que debe tomarse a efectos de determinar el inicio del citado período de incremento de valor será aquel en el que la nuda propietaria consolidó el dominio (periodo de generación: 18 años).

Este planteamiento coincide con el establecido en diversas sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, entre las que cabe citar la de 26 de noviembre de 1994 en el recurso de apelación 4433/1990 (FD 7º) y la de 22 de julio de 2000 en el recurso de casación 485/1994 (FD 4º)”.

El Tribunal Económico Administrativo Municipal de Madrid, en Resolución de 15/07/2010
dice, en cambio, que hay que la fecha de adquisición inicial es la de la adquisición de la nuda propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total