16.12.14

FECHA ADQUISICION GANANCIA PATRIMONIAL. NUDA PROPIEDAD Y CONSOLIDACIÓN DE DOMINIO.

Propietario de un inmueble que lo adquirió así:

En 1972 por herencia de su madre, recibe la Nuda Propiedad (su padre -el viudo- el usufructo vitalicio).
En 1995 muere su padre, consolidando, en consecuencia el dominio sobre el inmueble en dicho momento.

Cuando posteriormente transmita el bien a un tercero, la fecha de adquisición única es la de la adquisición de la nuda propiedad. El valor de adquisición el que tuvieran la suma de Nuda Propiedad y Usufructo a fecha de fallecimiento de su madre.

INFORMA AEAT
 En los casos en que se produzca la consolidación del dominio en la persona del nudo propietario como consecuencia del fallecimiento del usufructuario ó por la expiración del plazo para el que se constituyo el usufructo, la extinción del usufructo por muerte del usufructuario o terminación del plazo no comporta una nueva adquisición por quien detenta la nuda propiedad, sino que es el propio régimen legal de este derecho real de goce o disfrute el que establece que la muerte del usufructuario lo extingue (artículo 513.1º, Código Civil), recuperando el propietario las facultades de goce de las que se había visto privado en su constitución. Por tanto, en estos supuestos, tanto la valoración de la nuda propiedad como del usufructo están referidas a un mismo momento que es el de constitución del usufructo.
En consecuencia, cuando posteriormente se transmita el bien a un tercero la fecha de adquisición única será el momento inicial en el que se adquirió el bien por herencia y se constituyó el usufructo. El valor de adquisición estará constituido por una parte por la suma de la valoración de la nuda propiedad y del  usufructo referidos al momento inicial desde el que se actualizaran.
Consulta Vinculante de la D.G.T. V1689 - 2008 , de 16 de septiembre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total