4.12.14

DACION EN PAGO TRIBUTACION (ESTAMOS A FINALES DE 2014)


IRPF.-

Ganancia o Pérdida Patrimonial

Notas relativas al Régimen Fiscal en el IRPF. Javier Juárez

Con efectos desde 1.1.14 y los anteriores no prescritos:

33.4.d) LIRPF: Estarán exentas del Impuesto las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto:
 Con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor o garante del deudor, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o de cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
Asimismo estarán exentas las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizada en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
En todo caso será necesario que el propietario de la vivienda habitual no disponga de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la enajenación de la vivienda.


PLUSVALÍA MUNICIPAL.-
Con efectos desde 1.1.14 y los anteriores no prescritos: 

Artículo 105 (RDL Ley Haciendas Locales) Exenciones
1. Estarán exentos de este impuesto los incrementos de valor que se manifiesten como consecuencia de los siguientes actos:
  • c) Las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
  • Asimismo, estarán exentas las transmisiones de la vivienda en que concurran los requisitos anteriores, realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales.
    Para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria. Se presumirá el cumplimiento de este requisito. No obstante, si con posterioridad se comprobara lo contrario, se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente.
    A estos efectos, se considerará vivienda habitual aquella en la que haya figurado empadronado el contribuyente de forma ininterrumpida durante, al menos, los dos años anteriores a la transmisión o desde el momento de la adquisición si dicho plazo fuese inferior a los dos años.
    Respecto al concepto de unidad familiar, se estará a lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. A estos efectos, se equiparará el matrimonio con la pareja de hecho legalmente inscrita.
    Respecto de esta exención, no resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 9.2 de esta Ley.
    Ir a Norma modificadoraLetra c) del número 1 del artículo 105 introducida en su actual redacción, con efectos desde el 1 de enero de 2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, por el apartado uno del artículo 123 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia («B.O.E.» 17 octubre).Vigencia: 17 octubre 2014 Efectos / Aplicación: 1 enero 2014


ITPAJD.

Base Imponible, según V2494-12 valor real del bien transmitido, es decir el valor declarado por las partes en el momento de realizar la dación en pago, salvo que la Administración determine uno mayor por cualquiera de los medios establecidos por la LGT.

IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES.-
No ha lugar aunque la deuda que se cancela sea mayor que el valor del inmueble que se entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total