17.12.14

CONSTITUCION O TRANSMISION DE USUFRUCTO, TRANSMISION DE LA NUDA PROPIEDAD O DE AMBOS EN VIDA. PLUSVALIA MUNICIPAL


CONSTITUCIÓN DE USUFRUCTO VITALICIO POR VÍA DE ENAJENACIÓN
1.- Papá, propietario de un piso, quiere convertir en usufructuaria del mismo a una hija suya, que tiene 30 años, reservándose él la nuda propiedad. En definitiva, para que se pueda entender, el padre transmite por donación (si es gratis) o a título oneroso (pagando) el Usufructo a su hija.
Hecho Imponible.- constitución del derecho de usufructo.

Base Imponible.- valor catastral suelo x coeficiente según años x % de Usufructo (89-edad del usufructuario día de la constitución). 
Sujeto Pasivo.- hija (si es donación del Usufructo), padre, si es constitución onerosa.

La posterior extinción del usufructo y consolidación del dominio, no constituye hecho imponible en el IIVTNU.

CONSTITUCIÓN DEL USUFRUCTO POR VÍA DE RETENCIÓN
2.- Papá, transmite(onerosa o gratuitamente) la nuda propiedad del usufructo y se reserva para sí el Usufructo (vitalicio).
Hecho Imponible.- transmisión nuda propiedad.
Base Imponible.-  valor catastral suelo x coeficiente según años x % de Nuda Propiedad (100% - % de Usufructo).
Sujeto pasivo.- transmitente si es "venta", adquierente, si es donación.
"Posteriormente, cuando por extinción del usufructo se consolide el dominio en el nudo propietario, no se producirá hecho imponible alguno en el IIVTNU, ni por la extinción del usufructo ni por la consolidación del dominio. Así resulta de la mera lectura del artículo 104 TRLRHL, que fija como hecho imponible la constitución y transmisión de derechos reales de goce, no su extinción. A pesar de la claridad del artículo, los tribunales han tenido que recordarlo, siendo los pronunciamientos jurisprudenciales en esta materia unánimes (Sentencias del TSJ de Cataluña de 27/04/2001 y de 30/01/2002, entre otras) y alineados con la doctrina del Tribunal Supremo que, en su sentencia de 16 de enero de 1999, dictada en recurso de casación en interés de ley(...). El hecho de que la consolidación del dominio por la previa extinción del usufructo esté sujeta a ITPAJD o al ISD (porque así lo prevén expresamente sus normas reguladoras) no significa que deba estarlo al IIVTNU".

CONSTITUCIÓN DEL USUFRUCTO POR VÍA DE DOBLE ENAJENACIÓN.
3.- Papá le transmite onerosa o gratuitamente la nuda propiedad a un hijo y el usufructo a otro hijo.
La base imponible se repartirá entre el usufructo y nuda propiedad, pero en definitiva se tributará por el total valor catastral del suelo a fecha de devengo.

En vez de leerse lo que yo he escrito es mejor hacerlo respecto del fenomenal artículo de Inmaculada Dominguez Calomarde, Inspectora de Tributos de la Generalitat, cuyas palabras he entrecomillado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total