26.11.14

VIVIENDA HABITUAL y RESIDENCIA DE ANCIANOS

El concepto de vivienda habitual se encuentra actualmente recogido en el artículo 41 bis del Reglamento del IRPF. V1867-14

Dice que es tu vivienda habitual la edificación (la vivienda) que constituya  tu residencia (donde vivas) durante un plazo continuado de al menos, tres años.

También se dice que no ha perdido el carácter de residencia habitual la vivienda si dejas de vivir allí antes de que transcurran los 3 años por cualquiera de las siguientes circunstancias:
-Porque te mueres.
-O cualquiera de las siguientes circunstancias u otras análogas que necesariamente exijan el cambio de domicilio: matrimonio, traslado laboral, primer empleo, cambio de empleo, u otras análogas justificadas.

Dentro del cajón de análogas justificadas mete el TSJ de Cataluña en ST de 11/07/14 (de cara a la reducción del 95% en el Impuesto de Sucesiones) al ingreso del contribuyente en una Residencia de ancianos -con cambio de empadronamiento incluido-; en el supuesto la vivienda no estaba arrendada o cedida a terceros. 

El cómputo del plazo de los 3 años se inicia el día de la fecha de adquisición o terminación de las obras, siempre que se habite efectiva y permanentemente por el contribuyente dentro del plazo de 12 meses desde la fecha de adquisición o terminación. Si se entra a vivir después de esos 12 meses, el día en que se entre será la fecha de inicio del cómputo.

Más de vivienda habitual.

1 comentario:

  1. Lo que dice ese artículo 41 bis, me genera dudas porque se puede interpretar que se puede considerar que la que fue vivienda habitual no dejó de serlo por no transcurrir los 3 años (¡¡pero sólo a los efectos de los artículos que menciona!!) y que ello no impide que la nueva vivienda sea su domicilio fiscal. Es decir, si me divorcio y me cambio de domicilio, el anterior seguirá siendo considera vivienda habitual a los efectos de los artículos 7 t, 33 4 b9 y 38, pero mi nueva vivienda será mi domicilio fiscal.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total