24.6.14

VIVIENDA HABITUAL

Concepto de vivienda habitual   a efectos de aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual y acogerse la exención por reinversión.

- edificación (si casa prefabricada -no autocaravana) que constituya o vaya a constituir la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

-Se exige titularidad jurídica de la vivienda en pleno dominio de la totalidad o de una parte indivisa.
-Si la vivienda se divide en usufructo y nuda propiedad no constituye la vivienda habitual.
-Hasta 2 plazas de garaje: que se encuentren en el mismo edificio o complejo inmobiliario de la vivienda siempre que tanto la vivienda como las plazas de garaje se hayan adquirido en el mismo acto, aunque sea en documentos distintos, entregándose todas en el mismo momento. Las plazas de garaje no podrán tender uso distinto al privativo del propio adquirente. V2554-11.

MOMENTO DE INICIO DEL CÓMPUTO DE PLAZO DE 3 AÑOS DE RESIDENCIA CONTINUADA.
Nudo propietario que consolida el pleno dominio por extinción de usufructo, desde la consolidación. V1672-07.
Propietario de una parte indivisa de la vivienda que adquiere el resto de la misma (adquisición de una parte al otro cónyuge con motivo de la separación o divorcio, por fallecimiento del otro cónyuge y en general cualquier adquisición de parte de la vivienda a un tercero). Desde la adquisición.
Inquilino que compra la vivienda (incluidos los supuestos de arrendamiento con opción de compra). Desde la adquisición. V1160-08 , V1502-08.
Si se vende la vivienda antes de los 3 años, no será habitual respecto de la parte adquirida.

PLAZO PARA SER HABITADA DE MANERA EFECTIVA Y CON CARÁCTER PERMANENTE POR EL PROPIO CONTRIBUYENTE: 
12 meses contados a partir de la fecha de adquisición o terminación de las obras. Si se habita dentro de los 12 meses desde la adquisición o terminación de las obras, se considera vivienda habitual desde que se adquiere, por ejemplo, desde el día de la compra en Notaría. Si se habita pasados los 12 meses, será a partir de ese momento (desde cuando se habite) cuando tenga la consideración de habitual. V0018-13.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total