6.11.13

CONSTITUCIÓN UNILATERAL DE HIPOTECA POR SOCIEDAD


Constitución unilateral de hipoteca en favor de la AEAT por una sociedad mercantil.


¿Cuál es el sujeto pasivo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la escritura pública de constitución de garantía a favor de la Hacienda Pública?

"Es indudable que mediante la escritura (de constitución de hipoteca unilateral en favor de la AEAT) se constituyó un derecho de garantía a favor de la Administración, quien a causa de ello adquirió la cualidad de acreedora hipotecaria. Para la Sala (del TSJ de Madrid) resulta incuestionable que es la titular de la garantía (la AEAT) quien goza de la condición de sujeto pasivo. Ta es el criterio que, invariablemente, viene aplicando la misma Administración de la Comunidad de Madrid (...). La persona que resulte mediatamente favorecida con la formalización de la hipoteca, por obtener en última instancia cualquier ventaja como el aplazamiento del pago de la deuda garantizada, o por otra causa, no son sujetos pasivos del impuesto. Esta condición la ostenta quien, como claramente señala el art. 29 , adquiere el derecho documentado en la escritura notarial y figura en ella como tal adquirente".

 TSJ MADRID 4-7-11



Constitución de hipoteca unilateral por una mercantil en favor de otra.

Dice que la aceptación cumple una función similar a la condición suspensiva de los contratos, de tal manera que si la aceptación se produce, la hipteca produce efectos jurídicos como derecho real de garantía con efectos retroactivos desde su constitución. Pero que como establece el artículo 2.2 de LITP, en los actos o contratos en que medie una condición, su calificación se hará con arreglo al Código Civil;si la condición fuere suspensiva, no se liquidará el impuesto hasta que ésta se cumpla.
Conclusión que quizás equivacadamente saco: Es decir, no se debe liquidar o pagar impuesto alguno hasta que no se dé la aceptación por el garantizado; y si es Hacienda, entonces automáticamente se convertiría en sujeto pasivo del Impuesto, y por tanto, estaría exenta la tributación. 

ST 764/2013 Comunidad Valenciana de 7-6-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total