25.9.13

EXTINCION DE COMUNIDAD. CONCURRE PLENO DOMINIO CON USUFRUCTO Y CON NUDA PROPIEDAD

Inmueble  sito en Comunidad Valenciana cuyo valor real es 100 con la siguiente titularidad:
A: 20% en pleno dominio (PD).
B, C y D: IDEM.
E: 20% en Usufructo (U).
F: 20% en Nuda Propiedad (NP).

Se va a disolver la comunidad existente a través de la adjudicación a B del pleno dominio de la totalidad del inmueble, compensando éste en metálico a todos los comuneros.

Resolución de 3-03-2006 de la DGR y del Notariado; la Notaria, ante la calificación negativa de la Registradora alega entre otras cosas que "es innegable que existe una comunidad entre los comparecientes en cuanto al derecho a disfrutar de la finca (USUFRUCTO) de mismo modo que existe otra comunidad en las restantes facultades dominicales (NUDA PROPIEDAD) de la cual sólo son partícipes los propietarios, a la vez nudo propietarios". En en supuesto era una Madre-Viuda que tenía 1/3 en Usufructo; y los 3 hijos compartían el tercio en NP y 2/3 del inmueble en PD.

En el supuesto enunciado arriba, hay condominio sobre el Usufructo (entre todos los titulares de pleno dominio y el usufructuario)  y hay condominio sobre la Nuda propiedad (entre el nudo propietario y todos los titulares del pleno dominio).
El doble condominio se extingue con aplicación del 1062 del C.C.

Tributación en Comunidad Valenciana: 100 (valor total del inmueble) x 1,5%. Actos Jurídicos Documentados.
V0417-11

2 comentarios:

  1. He heredado 1/3 inmueble urbano y mis dos hermanos el resto con aceptación de herencia de ambos padres en abril de 2013. El fallecimiento de mis padres fueron en 2009 y 2012. Pedimos la liquidación de la plusvalía de ambos en marzo de 2013, dentro de los 6 meses de mi padre y con intereses desde 2009. En noviembre de 2013 hacemos disolución de condominio adjudicándome el inmueble y recompensando económicamente a mis hermanos. Tengo entendido que ante una disolución de condominio de origen hereditario por indivisibilidad del piso no paga, el ayuntamiento me gira que pague por el tercio de mi hermano y de mi hermana en concepto desde el fallecimiento de mi madre en 2009 y de mi padre en 2012 hasta la fecha de la escritura de disolución. Por lo que he leído en este blog creo que no procede y que al siguiente cambio de titular por venta o lo que sea, contaría desde la fecha de muerte de mis padres.
    Necesito una respuesta argumentada puesto que tengo que reclamar en pocos días.
    Muchísimas gracias.
    Te felicito por el blog.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total