28.7.13

DONACIONES ACUMULADAS ENTRE SI


60.1 RISD.Las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario dentro del plazo de tres años, a contar desde la fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los efectos de la liquidación del Impuesto, por lo que la cuota tributaria se obtendrá en función de la suma de todas las bases imponibles. Las cuotas satisfechas con anterioridad por las donaciones acumuladas serán deducibles de la liquidación que se practique como consecuencia de la acumulación.

INSTRUCCIONES GVA MODELO 651:
Son aquellas que se hubiesen realizado por el mismo donante al mismo donatario en los tres años anteriores a contar desde la fecha de cada una.
Esta acumulación se realizará única y exclusivamente a efectos del cálculo del tipo medio de gravamen en el apartado correspondiente de la autoliquidación. A tal efecto, para determinar la cuota tributaria, se aplicará a la base liquidable de la actual adquisición el tipo medio correspondiente a la base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumuladas (se entenderá por base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumuladas la suma de las *bases liquidables de las donaciones y demás transmisiones inter vivos equiparables anteriores y la de la adquisición actual). *Esto está sacado de las instrucciones del modelo 651 de la Generalitat Valenciana.

Para el SARA.-
En asistente de datos iniciales: tributar por "otros casos".
En datos del donatario, hacemos clic en "tributar por caso especial", de este modo, podremos cumplimentar las casillas de BASE LIQUIDABLE TEÓRICA, para conseguir un tipo medio de gravamen que sea el que se aplique a la base liquidable teórica de la donación actual (a la que se suman o acumulan las donaciones anteriores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total