14.5.13

DONACION DE USUFRUCTO

Hijo, que tiene el pleno dominio de un inmueble sito en Valencia, cuyo valor es de 100.000, decide donar  el 2.01.2013 el usufructo vitalicio de dicho inmueble a su mamá, que tiene a fecha de la donación 64 años. Ambos, residen en la comunidad Valenciana y cumplen los requisitos que dan derecho s/ Ley 13/1997 tanto a la reducción de 40.000€, como a las bonificaciones en cuota del 99%.
Su madre, fallece el 31.12.2013. Con lo que se consolida el dominio otra vez en el hijo.
Liquidación de la donación del usufructo.
Oficina Liquidadora.- Servicios Territoriales de la Consellería de Hacienda, por radicar la finca en Valencia capital.
Devengo.- 2.01.2013.
Base Imponible.- 25.000€ (es el valor del usufructo, que se calcula restando a 89, la edad de la usufructuaria (64) = 25 y convertir eso en porcentaje; esto es, 25%. 25% x valor del inmueble 100.000= 25.000
Base Liquidable: 25.000 - 40.000 = 0
En este supuesto, no se calcula el Tipo Medio de Gravamen, por tanto, en el SARA 651, pondríamos:
Tipo de donación, casos típicos, otros casos.
En Donatario, datos del donatario y tributar por caso general.
En relación de inmuebles adquiridos por el donatario, en el valor, ponemos el del usufructo.

Liquidación de la consolidación del dominio.-
Cuando el 31.12.2013 fallece la usufructuaria, no hay que practicar ninguna liquidación, porque la extinción del usufructo no está sujeta al Impuesto, aunque el dominio se haya desmembrado a título lucrativo (vía donación), y ello porque tal extinción no supone una nueva adquisición para el nudo propietario, sino la recuperación de lo que tenía antes de que se constituyera el usufructo cancelado.

En este sentido, consulta V0643-11.
Y Elena Alberdi en la Revista OL 39





3 comentarios:

  1. Buenas noches. Interesante información. Voy a plantearle un supuesto, por si puede ayudarme:

    Somos dos hermanos, cada uno con el 100% del pleno dominio de su vivienda habitual, ambas sin cargas hipotecarias.

    Estamos interesados en permutarlas, pero ninguno disponemos de efectivo suficiente para costear los ITP y los IIVTNU que devengaría la operación en caso de permutar el pleno dominio, por lo cual estamos barajando otras posibilidades fiscalmente más ventajosas, pero no por ello jurídicamente menos seguras.

    La opción de una doble cesión precarista en contrato privado, en principio la descartamos; nos quedaría (salvo que Ud. me ilustre con alguna alternativa), la donación del usufructo vitalicio en favor del otro.

    Una está ubicada en Madrid; la otra en Castilla La Mancha.

    Mis consultas:

    - ¿Sería muy gravosa la operación de doble donación de los usufructos? ¿Compensa e interesa con respecto a la doble transmisión del pleno dominio?


    Gracias por adelantado por sus respuestas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentarle un dato importante: yo, que soy el propietario de la vivienda ubicada en Castilla La Mancha, tengo una discapacidad reconocida superior al 65%.

    Gracias de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes somos dos hermanas y mi madre le deja el piso a mi hermana la donación con reserva de usufruto ,yo cuando mi madre muera tengo parte de ese piso,puedo reclamr algo gracias

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total