26.4.13

Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero


El próximo 30 de abril de 2013 finaliza el plazo de presentación de la declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero (modelo 720) correspondiente al año 2012 para residentes en territorio español, tanto personas físicas como jurídicas, según establece la Ley 7/2012 de 29 de octubre.
Resumen de los aspectos más significativos de este modelo:
• ¿Qué sujetos están obligados?
Con carácter general, estarán obligados a presentar esta declaración informativa los contribuyentes sujetos a la imposición personal en España, bien por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, bien por el Impuesto de Sociedades, que posean bienes y/o derechos situados en el extranjero.
Particularmente, al ser contribuyentes por el IRPF español, estarían sujetos a presentar la declaración, por ejemplo, las personas físicas extranjeras que viven en España y son residentes fiscales en nuestro país, los nacionales españoles que son residentes fiscales en España pero que en su día residieron en el extranjero, o el personal diplomático y los miembros de organismos internacionales en representación de España.
 ¿Sobre qué bienes y derechos se informa?
Se deberá informar sobre tres diferentes bloques de bienes y derechos que estén situados en el extranjero:
a) Cuentas en entidades financieras.
b) Valores, Seguros o Rentas.
c) Bienes inmuebles y derechos reales sobre ellos.
 ¿Cuáles son las excepciones a la obligación de declarar?
Con carácter general, no existe obligación de presentar declaración cuando el conjunto de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de bienes individualmente considerado no supere los 50.000 euros (es decir, se puede estar exonerado de declarar en un bloque de bienes pero obligado en otro). Para calcular el citado límite se debe tener en cuenta la valoración global de los bienes independientemente del grado de participación de cada obligado.
Además, quedan exoneradas de la presentación de esta declaración , entre otros supuestos, los bienes y derechos de aquellas entidades que los tengan registrados en su contabilidad de forma individualizada y perfectamente identificada.
• ¿Se debe declarar todos los años?
La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando cualquiera de los saldos conjuntos de los tres diferentes bloques de bienes anteriormente mencionados, hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto de los que determinaron la presentación de la última declaración.
• ¿Qué consecuencias tiene la falta de la declaración en plazo del modelo 720 estando obligado a ello, o su presentación incorrecta?
Las sanciones se calificarían como muy graves, y se sancionarían respecto a cada uno de los tres bloques de información antes mencionados de forma independiente conforme a las siguientes reglas:
a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar, multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos no declarados o declarados de forma incompleta, con un mínimo de 10.000 euros.
b) Sanción de 100 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.
Independientemente del régimen sancionador, es de destacar que la tenencia de bienes o derechos respecto de los que no se hubiera cumplido en el plazo establecido la obligación de declaración en el modelo 720, tendría la consideración de ganancias de patrimonio no justificadas, integrándose en la base liquidable general del período impositivo más antiguo entre los no prescritos.
Además de la cuota que pudiera generarse en el Impuesto personal según el párrafo anterior, la disposición adicional primera de la Ley 7/2012 determina la comisión de infracción tributaria muy grave que se sancionaría con una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento del importe de la base de la sanción.
Menos mal que tenemos un gobierno liberal!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total