16.3.13

MEDIOS DE PRUEBA VIVIENDA HABITUAL DEL CAUSANTE

Para probar que una vivienda era la habitual de la persona fallecida a efectos de poder aplicar la reducción del 20.2c) LISD. También sirve para probar este hecho a efectos de otros tributos.

1.- Certificado de empadronamiento. Hay Presunción Iuris Tantum de veracidad del certificado de empadronamiento, en tanto que expresión del Padrón Municipal como Registro Público.
 Puede destruirse mediante prueba. Es decir, que puede constar una persona empadronada en un domicilio y acreditarse que no vivía allí. ¿Cómo?
2.-Certificados de Facturación de la Compañía Eléctrica del período que se quiera acreditar. Si no hay consumo o el consumo es mínimo, es claro que no vivió nadie. Si nadie vivió tampoco la persona allí empadronada.

3.-Certificado de Defunción.- en él consta el último domicilio del causante. Si bien es una información facilitada (no por el causante, lógicamente, sino por los causahabientes) y no la constatación de un hecho. El recibo de IBI + Certificado de Iberdrola del año anterior al fallecimiento enervan la presunción de veracidad de los datos (de domicilio último) que constan en el Certificado de Defunción.
4.- Que la vivienda constituya el domicilio fiscal, lo que se acredita con Certificado del Jefe de Dependencia de la Delegación AEAT o/y Certificados Resume de Declaración Anual de IRPF expedidos por el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la AEAT +
Acreditar que la vivienda estuvo habitada mediante facturas IBERDROLA, contrato de luz a nombre de la causante.
No impide que sea la vivienda habitual de la causante el hecho de que lo sea de alguien más: a cuyo nombre se facture la luz, el IBI. La normativa (54 RIPF) no repudia el concepto de vivienda habitual por compartir la vivienda con otras personas; antes al contrario, lo exige como requisito en los supuestos de pariente colateral mayor de 65 años (20.2.c LISD).

Sentencia 14/2012 TSJ Comunidad Valenciana de 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total