7.3.13

HIPOTECA UNILATERAL EN FAVOR DE HACIENDA. FUNDAMENTOS JURIDICOS DISPARES

TSJ Asturias 30/1/2013.- "estamos ante la constitución voluntaria de una hipoteca como un acto unilateral del dueño de la finca hipotecada y que produce efectos a su favor desde su inscripción, aún antes de la aceptación por la persona a cuyo favor se constituye. Por lo tanto, será este (el dueño de la finca hipotecada) el sujeto pasivo del impuesto, lo que excluye la aplicación de la exención si se considerase a la Administración Tributaria como titular de la garantía hipotecaria, teniendo en cuenta que el hecho imponible recae sobre el documento y no sobre el acto contenido en el mismo". PAGA AJD.

TSJ Galicia 1-10-2012.- "Esto suporía descoñece-lo fundamento da hipoteca constituída: garantía do aprazamento/fraccionamento de débeda e que a expedición da primeria copia da escritura ten coma obxecto a súa avaliacion/aceptación por parte da AEAT que é a beneficiada polo outorgamento da garantía.
Entendemos que o recorrente (dueño de la finca hipotecada) non é o suxeito pasivo do IAXD o que carreta que acollámo-lo recurso. NO PAGA AJD.
TSJ Andalucía Granada 27-2-2012.-
El tema de fondo plantea la cuestión relativa a la tributación de la referida hipoteca por la modalidad de Actos Jurídicos Documentados y, en concreto, quién sería el sujeto pasivo conforme al artículo 29 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados , si la Hacienda Pública, quedando exenta del impuesto, o la sociedad hipotecante, en cuyo caso estaría sujeta a tributación.
Copia y pega de la  Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ Castilla-La Mancha, en sentencia de fecha 23 de junio de 2001Por tanto, en el supuesto planteado, será sujeto pasivo la Administración Tributaria a cuyo favor se constituye la garantía hipotecaria, por lo que resultará de aplicación lo dispuesto en el al artículo 45. I. A) que declara "exentos del impuesto: a) El Estado y las Administraciones públicas territoriales e institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos". CONCLUSIONES: - La hipoteca constituida por la entidad consultante a favor de la Administración Pública, está sujeta a la cuota variable del Documento Notarial de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del ITP y AJD. El sujeto pasivo del impuesto es la Administración tributaria como titular de la garantía hipotecaria constituida a su favor, quien sin embargo quedará exenta del pago del impuesto en virtud de la exención subjetiva establecida en el artículo 45.I.A) del Texto Refundido . NO PAGA AJD.
TSJ Murcia 21-11-11.- "queda por determinar si concurre la exención subjetiva alegada por la actora. Se basa en que el artículo 29 TR establece que será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Como el beneficiario del otorgamiento es la Administración del Estado, se daría la exención subjetiva recogida en el artículo 45. I. A ). a) del mismo texto legal.
Nuevamente consideramos que está argumentación sería válida si hubiera concurrencia de aceptación por la Administración. Por la actora, en apoyo de su tesis, se aportan dos consultas de la Dirección General de Tributos de 11 de julio y 12 de octubre de 2007. Estas consultas admiten que la constitución de hipoteca a favor de la Administración Tributaria están exentas por ser aplicable el artículo 45.I A) a) RDL 1/93. Sin embargo, el supuesto allí estudiado es también diferente porque se desarrolla en el marco de la aplicación del artículo 82 de la LGT de 2003 que exige que la Administración admita como suficientes las garantías ofrecidas. Esto es, es necesario el concurso de la Administración en la aceptación, lo que no se da en este caso. SI PAGA AJD, SALVO QUE CONCURRA LA ADMINISTRACION A LA FIRMA DE LA HIPOTECA.
Opinión de TODO TRANSMISIONES 2012.- "En nuestra opinión (en este sentido la sentencia del TSJ de Castilla La Mancha de 23-6-01), puesto que desde el punto de vista hipotecario, la hipoteca unilateral pendiente de aceptación accede al registro, accede sujeta  a la condición legal de su aceptación, por tanto, hasta el momento en que la misma se verifique no se puede entender devengado el tributo conforme al art.2 del TR -estaremos ante una condición legal suspensiva-." NO PAGA AJD.
Consulta DGT V1351-12, de 21-06-12.- PAGA AJD.
 La hipoteca constituida por la entidad consultante a favor de la Administración Pública no está sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas conforme a lo dispuesto en el artículo 7.5 del Texto Refundido del ITP y AJD, debiendo tributar por la cuota variable del Documento Notarial de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados al concurrir los requisitos establecidos en el artículo 31.2 del citado cuerpo legal.

- Tratándose de una hipoteca unilateral del art. 141 de la Ley Hipotecaria, pendiente de aceptación en el momento de su inscripción, no puede ser sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho, por lo que es necesario acudir, según la regla alternativa del art. 29, a la persona que haya instado la expedición de los documentos, que será el deudor hipotecario

- La posterior aceptación de la hipoteca unilateral carece de contenido económico por lo que no reúne los requisitos exigidos para tributar por el art. 31.2. Lo valuable no es la aceptación de la garantía, sino la propia garantía, no siendo el acto de aceptación de la hipoteca unilateral un acto nuevo, independiente y autónomo de su constitución, sino accesorio o complementario de ésta. Entender lo contrario supondría una doble imposición de un único objeto valuable, contrario a la finalidad de la Ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total