1.3.13

COMPRAVENTA DE VALORES. 108 LMV. INMUEBLES AFECTOS


1.- La transmisión de valores (y de participaciones en entidades tales como SLs), que coticen o no está exenta de IVA y de ITPAJD.

2.- No habrá exención y por tanto, tributará por IVA o por TPO, según si transmite empresario o particular, cuando se trate de transmisión de valores o participaciones efectuadas en el mercado secundario (esto es, compraventa normal de acciones o participaciones; no constitución o ampliación de capital) ; cuando mediante la transmisión se hubiera pretendido eludir el pago del impuesto que habría gravado la transmisión de los inmuebles de que sea titular la entidad cuyas participaciones se transmite.
Es decir, que lo que se quiere es vender el inmueble de la Sociedad, pero en su lugar, aprovechando que la transmisión de valores está exenta, en vez de pagar el 8% de TPO, se paga nada vendiendo participaciones de la sociedad titular de ese inmueble.

Lo que dudo mucho es que alguien en una escritura manifieste que pretende eludir el pago del impuesto. Así que para eso se dice que se presumesalvo prueba en contrario que hay ánimo de eludir en 3 supuestos, de los cuales me voy a quedar con uno en este momento.
Es el del 108.2.a.- Cuando se obtenga el control de una entidad cuyo activo esté formado al menos en un 50% por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales; o cuando, una vez obtenido dicho control, aumente la cuota de participación.

El 108.3.2 dice que tratándose de sociedades mercantiles, se entiende obtenido dicho control cuando directa o indirectamente se alcance una participación en el capital social superior al 50%.

Me quedo con lo siguiente:
Los inmuebles afectos a la actividad se salvarían de la quema. 
Para determinar si existe actividad económica o si un elemento patrimonial se encuentra afecto a la misma, se estará a lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículos 27.1 y 29 LIRPF.
Para que un inmueble esté afecto a la actividad de una entidad, debe de existir tal actividad, s/27.1 LIRP. Obvio.
Tienen que producirse rendimientos (ingresos) derivados de trabajo personal + capital (activos) o uno solo de estos factores (trabajo personal ó capital (activos)), en los que la entidad ordene por cuenta propia los medios de producción (los activos) y/o los recursos humanos (la plantilla de la empresa), con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
Medios de prueba de que hay actividad: estatutos de la sociedad en que consta el objeto social, declaración censal, contratos, facturas, etc.
Inmuebles afectos. Ver este post.
A destacar:
Que sean necesarios para la obtención de los rendimientos de la actividad.
Expresamente considerado: el local en que se realiza la actividad.
Medios de prueba: domicilio social, o fiscal, o que conste tal local en la declaración censal y en la declaración del IS, etc.
Uso exclusivo para la actividad. Se permite uso irrelevante a otros menesteres: en días u horas inhábiles. 
Cabe afectación parcial de un inmueble si es posible el aprovechamiento separado e independiente del resto del inmueble. 
Tienen que estar contabilizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total