24.12.12

TRIBUTACIÓN DE LA OPERACIÓN ACORDEÓN

Ampliación de capital por compensación de créditos del socio único (que es una SL) y reducción posterior de capital social con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido por consecuencia de pérdidas.

TRIBUTACIÓN EN EL ITPAJD, MODALIDAD OPERACIONES SOCIETARIAS (OS)
La ampliación capital sujeta a OS, pero exenta, s/45.I.B.11 LITP, sujeto pasivo, la sociedad que amplía capital.
La reducción, sujeta a OS pero con base imponible 0, conforme al 25.4 LITP puesto que no se entrega ningún bien ni derecho a los socios. Sujeto pasivo el socio. No sujeción a cuota gradual de AJD, porque falla uno de los requisitos del 31.2 LITP (la operación de reducción de capital -y también la de ampliación de capital- sí que está sujeta a la modalidad Operaciones Societarias aunque su base imponible sea 0).
Hacienda competente, la del domicilio fiscal de la sociedad que amplía y reduce capital. 103 RITP, 33.2B Ley 22/09.

TEAC 27-02-08, que me sirve para fundamentar la de la reducción de capital (antecedente de hecho 3º).

Sociedad que reduce capital.- no se generan rentas a integrar en la base imponible del IS; mera variación cualitativa de los fondos propios.
SL-socio.- tampoco se genera renta alguna (ni positiva ni negativa) a integrar en la base imponible del IS. Pero si las pérdidas en la sociedad que reduce capital han supuesto deterioro de valor de la participación que el socio-SL tiene en dicha sociedad, y esa pérdida de valor se contabiliza, sería gasto deducible en el IS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total