9.12.12

TIPO GRAVAMEN 4% TPO COMUNIDAD VALENCIANA FAMILIA NUMEROSA


CONSIDERACIÓN LEGAL DE FAMILIA NUMEROSA COMUNIDAD VALENCIANA

Art. 13.Tres LEY 13/1997, de 23 de diciembre, de la Comunidad Autónoma de Valencia.
 El tipo de gravamen aplicable a las adquisiciones de viviendas que vayan a constituir la vivienda habitual de una familia numerosa será del 4 %, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
  1. Que la adquisición tenga lugar dentro del plazo de los dos años siguientes a la fecha en que la familia del sujeto pasivo haya alcanzado la consideración legal de numerosa o, si ya lo fuere con anterioridad, en el plazo de los dos años siguientes al nacimiento o adopción de cada hijo.
  2. Que dentro del mismo plazo a que se refiere el párrafo anterior se proceda a la venta de la anterior vivienda habitual. Este requisito no será de aplicación cuando la vivienda adquirida sea la primera vivienda habitual.
  3. Que la superficie útil de la vivienda adquirida sea superior a más de un 10 % a la superficie útil de la vivienda anterior. Este requisito no será de aplicación cuando la vivienda adquirida sea la primera vivienda habitual.
  4. Redacción según Ley 16/2008, de 22 de diciembre. Redacción según Ley 14/2007, de 26 de diciembre. Redacción según Ley 10/2006, de 26 de diciembre. Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del sujeto pasivo, su cónyuge, los descendientes y los ascendientes de los anteriores que convivan con ellos, así como de las demás personas que vayan a habitar en la vivienda, correspondiente al período impositivo inmediatamente anterior, con plazo de presentación vencido a la fecha del devengo, no exceda de 44.955 euros.
A los efectos de la aplicación de este tipo de gravamen se estará al concepto de vivienda habitual contenido en normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

TSJ  CV 20-06-12. Rec. 1994-2009

 El primero de los requisitos establecidos en el art. 13.3 de la Ley 13/1997, esto es, que la adquisición tenga lugar dentro del plazo de los dos años siguientes a la fecha en que la familia del sujeto pasivo haya alcanzado la consideración legal de numerosa.
En la demanda presentada se entiende que sí concurre tal requisito, ya que el plazo de dos años debe computarse desde la fecha de obtención del título de familia numerosa otorgado por el órgano competente de la Consellería de Bienestar Social y no -como sustenta la Oficina Gestora- la fecha del nacimiento del tercer y último hijo del recurrente.
Se desestima el recurso.
La consideración legal de familia numerosa se origina en el momento en el que se produce el requisito o presupuesto de hecho al que la ley anuda tal consideración; en nuestro supuesto, y por virtud de lo establecido en el art. 2.1 de la Ley 40/2003 , desde que la familia se encuentra integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, lo que, en el caso de la familia del actor, aconteció con el nacimiento del tercer hijo.
La condición legal de familia numerosa no debe confundirse con el reconocimiento administrativo de tal condición.
En definitiva, una cosa es la consideración legal de familia numerosa y otra su reconocimiento administrativo, por más que este pueda erigirse en requisito para la concesión de los beneficios de que se trate.
En el caso de autos, y como quiera que transcurrieron más de dos años desde la fecha del nacimiento del tercer hijo del actor hasta la de adquisición del inmueble, no concurre el requisito cuestionado, lo que conduce a la anticipada solución desestimatoria del recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total