13.12.12

REQUISITO DE PERMANENCIA DE LA VIVIENDA HABITUAL DEL CAUSANTE IMPUESTO DE SUCESIONES

Dice el 20.2.c) LISD: "Que la adquisición se mantenga, durante los diez años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciera el adquirente dentro de ese plazo.(...)En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia al que se refiere el presente apartado, deberá pagarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora".

Precisiones:
Debe mantenerse el valor de la adquisición (V2574-11) (...). a lo largo de toda la década siguiente al fallecimiento del causante -salvo fallecimiento anterior del causahabiente- y no, por ejemplo al término inicial y final de ese plazo...
y materializarse en vivienda (o viviendas), que no tiene por qué ser la habitual, ni estar en la misma comunidad que la recibida en herencia. 

En definitiva, "el beneficio fiscal está condicionado tanto al mantenimiento del valor como de la existencia permanente de una vivienda (o varias)"

CASOS EN LOS QUE SE CUMPLIRÍA EL REQUISITO DE PERMANENCIA :

VENTA DE LA VIVIENDA
Por tanto, si se enajena la vivienda heredada hay que reinvertir el importe en otra u otras viviendas -puede ser más de una (V2416-06)-y hacerlo *inmediatamente, sin que pueda hacerse siquiera temporalmente en otro tipo de activos (cuentas corrientes, valores o activos financieros, etc.). V1256-06
También es posible, aplicar el importe de la enajenación al pago de otra (u otras viviendas) adquiridas antes (y mucho antes) de transmitir la vivienda heredada, incluso aplicándose al préstamo que la/s financia, siempre que con esa reinversión no disminuya el patrimonio del interesado. V2546-06.
*Requisito de inmediatez
la Sección 9ª de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid, atendiendo a la complejidad e importancia de las negociaciones propias para la adquisición de cualquier vivienda, ha venido entendiento que podía calificarse como inmediata la operación de renversión que se realizaba días e, incluso, meses despúes de la venta de la vivienda heredada; no obstante en el presente caso, excediéndose el plazo de 1 año y no constando en el presente caso circunstancia adicional a la considerada de transcurso de plazo, no cabe interpretar que ha exigido inmediatez en la reinversión que permita entender cumplida la exigencia de permanencia. Las fechas fueron: fallecimiento 14/08/03; venta de la vivienda heredada: 22/09/04; reinversión del precio percibido en la compra de nueva vivienda: 31/01/2007. TSJ Madrid ST 1491 de 5/12/2013.
TRANSMISIÓN DE LA VIVIENDA ENTRE LOS HEREDEROS
La transmisión de la vivienda recibida "mortis causa" dentro del "grupo de herederos", siempre y cuando no hubiera sido adjudicada a alguno/s de ellos en particular en el testamento, no se incumple el requisito de permanencia.
Ej. Muere un Sr, con viuda y dos hijos. Testamento: la viuda 100% usufructuaria e hijos heredan por partes iguales. Varios bienes, entre ellos la vivienda habitual, que se incluye toda en la herencia. Viuda recibe por herencia el 100% de la vivienda habitual en usufructo y los hijos (el 50% cada uno en nuda propiedad). Y todos ellos se aplican en el ISD la reducción del 95% del valor de la vivienda x el % que a cada uno de ellos le "toca" de vivienda habitual -con el tope,para cada uno de 122606,47€-.
Bueno pues, la madre puede vender su "usufructo" a los hijos (o a uno de ellos). O los hijos la nuda propiedad entre sí o a la madre. O sea, puede quedarse la vivienda uno de ellos y pagar a los otros, sin que ello perjudique la bonificación fiscal de ninguno de ellos.
Y ello porque como dice la DGT en consulta 1113-00: "se trata, por así decirlo, de que como derivación del principio de igualdad en la partición -27.1 LISD-, se ha formado un “grupo de herederos” a los que el requisito de permanencia obliga conjuntamente, en la medida en que su mantenimiento a todos beneficia y su pérdida a todos perjudica, con la circunstancia adicional de que ese mantenimiento sólo incumbe a los que hayan sido concretos adjudicatarios de los bienes o derechos por los que se disfrutó la reducción". Es decir, que si el (o los) finalmente adjudicatario/s tras la partición o posterior venta o extinción de condominio, "rompe la baraja" antes de los 10 años tras la muerte del causante (salvo que casque dentro de ese plazo), y se deshace de la vivienda sin cambiarla por otra de inmediato o antes, todos los beneficiarios de la reducción habrán de pagar el impuesto dejado de ingresar más intereses de demora.

EXTINCION DEL CONDOMINIO ENTRE EL GRUPO DE HEREDEROS
Vivienda habitual del causante adjudicada a los herederos por cuotas en la aceptación de la herencia. Se aplican todos ellos la reducción del 95%. En un momento dado, acuerdan extinguir dicha comunidad adjudicándose la vivienda uno de ellos, que compensa a los demás con dinero. Bueno pues, como la vivienda (o su valor) no se sale del "grupito", no pierden el derecho a la reducción. V0919-08.

DONACION ENTRE MIEMBROS DEL GRUPO DE HEREDEROS.
"No afectarán al requisito de permanencia las transmisiones, tanto onerosas como lucrativas, que se efectúen entre los miembros del grupo familiar en cuanto hubieren sido llamados a la sucesión "mortis causa". V0307-06.

APORTACIÓN A GANANCIALES DE LA VIVIENDA HEREDADA
Tanto si se aporta con carácter gratuito como con carácter oneroso, como quiera que se integraría en una comunidad germánica o de mano común del que serían titulares indistinta e indeterminadamente ambos cónyuges sin derecho actual a cuota alguna, dicha aportación no afecta al requisito de permanencia. Pero si la sociedad ganancial se disuelve por causa distinta al fallecimiento del cónyuge aportante (es decir, porque cambian a régimen de separación de bienes, porque se divorcian, porque se separan, o porque muere el cónyuge no aportante) antes de los 10 desde la muerte del causante, sólo se entenderá cumplido el requisito de permanencia si la vivienda aportada se la adjudica en la disolución de gananciales el heredero. V1381-11.
Ej. Pedro, casado en gananciales con Juani,  hereda la vivienda habitual de su difunto padre, que murió el 1-1-2010 se aplica la reducción. Pedro aporta dicha vivienda a su sociedad de gananciales. El 5-10-2012 disuelven la sociedad de gananciales: porque muere Juani, o porque les da la gana. En la liquidación de gananciales, Pedro se adjudica esa vivienda. Porque si no se la adjudica Pedro, o no se la adjudica toda, se habrá incumplido el requisito de permanencia.

VIVIENDA HEREDADA NO SE ENAJENA, PERO:
-Se alquila o se constituye usufructo en favor de un tercero.
-O se hipoteca.
Según Javier Máximo Juárez/Juan Galiano en Todos Sucesiones 2012, no se incumple el deber de permanencia pues la titularidad patrimonial permanece, si bien con cargas.

CASOS EN LOS QUE SE INCUMPLIRIA EL DEBER DE PERMANENCIA
-Donación (V0138-06), (V2280-07) o transmisión (V0307-06) a alguien que no es del "grupo de herederos del causante" (aunque sean los hijos de los causahabientes) de la participación heredada en la vivienda habitual del causante (y añado yo, en la vivienda que hubiese reemplazado a la anterior). 
-Donación a hijos de la nuda propiedad de la vivienda heredada, reservándose el usufructo. V2366-06.
-Aportación de la vivienda heredada (o las que la reemplazan) a una sociedad de la que es titular el causahabiente y sus familiares (creo que aunque fuese él socio único la solución sería la misma)  comprometiéndose la entidad a mantenerla en su activo hasta que pasen 10 años tras la muerte del causante . Se incumple el requisito de permanencia, porque se sustituye la vivienda por participaciones de una sociedad y en consecuencia, dejaría de formar parte de su patrimonio individual para pasar a integrarse en el activo de la Sociedad, 0399-03.

 ¿Y ESTO CUÁNDO PRESCRIBE?
La prescripción del derecho de la Administración a liquidar por el incumplimiento del requisito de permanencia, no se computa desde los 4,5 años desde el fallecimiento del causante (sino, para qué lo de los 10 años de permanencia), ni tampoco desde que transcurran 10 años desde su muerte. El cómputo de la prescripción debe iniciarse a partir de la fecha en que se pierde el derecho a la deducción: por ejemplo el día de la venta de la vivienda. ST 328/08 TSJ Asturias 25-04-08.













2 comentarios:

  1. Hola, yo he incumplido el requesito de vivienda habitual por motivos de salud de mi hijo. Los medicos me lo recomndaron por motivos de humedad. Sólo me faltaban 2 meses para los 3 años de vivienda habitual pero yo no sabía que tenia que cumplir este requesito. He llevado los papeles del medico.¿ Que es lo peor que puede pasar?

    ResponderEliminar
  2. Hola ... herede de mi padre su puso y quede libre de impuesto de sucesiones por ser vivienda habitual ll. ... quiero venderla para comprar otra con el dinero que un saque de esta... puedo? Han pasado tres años... Al tener un apartamento con mi pareja a partes iguales influye para que no pueda comprar mi piso y que sea la vivienda habitual?

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total