3.12.12

PROVIDENCIA DE APREMIO ANULADA. NOTIFICACION LIQUIDACION

ST 38/2012 TSJ CASTILLA Y LEON (Sala Contencioso-Administrativo, 2ª) de 13-7-2012

Providencia de apremio que anula el TSJ por haber sido mal notificada la liquidación, y ello aun sin haber sido previamente alegada esta falta de notificación de la liquidación en la vía económico administrativa. Pero el 56.1 Ley de la Jurisdicción Contenciosa permite alegar en la demanda motivos distintos de los planteados ante la Administración. Motivos sí; lo que no se puede es introducir hechos nuevos.

¿Y qué pasa con la notificación? ¿Cuándo se considera bien/mal notificado un acto administrativo?
Lo trascendente es determinar si el interesado llegó a conocer el acto administrativo o resolución para si lo deseaba poder reaccionar frente a el o si no es posible determinar que llegó a conocer, si al menos puede presumirse que conoció a tiempo dicho acto o resolución.
¿Y cómo se presume que llegó a conocer el acto o resolución a tiempo?
Ponderando 2 elementos
El grado con que la Administración ha cumplido con las formalidades establecidas por la norma en materia de notificaciones.
Las circunstancias particulares que concurren en cada caso, destacando 3 circunstancias:
a.-Grado de diligencia mostradas por el interesado y por la Administración.
Diligencia que ha de demostrar el interesado: el obligado ha de realizar todas las actuaciones necesarias para procurar recibir las comunicaciones que envía la Administración tributaria y en particular, declarar el domicilio fiscal y los cambios en el mismo. (Si el obligado cambia de domicilio y no se lo dice a Hacienda dicho cambio no produce efectos frente a la misma hasta que presente una declaración tributaria).
Diligencia de la Administración.- se traslada la misma diligencia que se exige a los órganos judiciales en los actos procesales. constaba el domicilio social de la recurrente en el Registro Mercantil, que no ha variado desde la Constitución de la sociedad; un mínimo de diligencia le hubiera servido para comprobar tal cosa a la Administración.
b.-El conocimiento que por cualquier medio haya podido tener del acto o resolución, pese al menor o mayor inclumplimiento de las formalidades por la Administración.
c.-El comportamiento de terceros cercanos al interesado que aceptan la notificación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total