20.12.12

EXTINCION DE CONDOMINIO Y TRANSMISION POR NO RESIDENTES


Hechos: condominio sobre un inmueble entre 5 hermanas, 1 residente en España y 4 no residentes. Dos de las hermanas (no residentes) quieren "salirse" del condominio y han acordado con las otras 3 (la residente en España y otras dos no residentes) transmitirles su parte a cambio de dinero. 
No se produce extinción de condominio o disolución de comunidad, porque no se adjudica todo el inmueble a un comunero, sino que siguen ostentando la titularidad varios propietarios. 
Así que en el ITPAJD no entra en juego el 7.2B LITP de excepción de tributación por TPO (al 7%) del exceso de adjudicación por indivisibilidad o desmerecimiento, sino el 7.1A de mera transmisión de bienes o derechos: los salientes transmiten su cuota de titularidad a los que se quedan. TPO al 7% por el valor real declarado de lo que se transmite. Sujetos Pasivos: las adquirentes sean o no residentes. Presentan el Impuesto en la Oficina Liquidadora del Registro que corresponda al inmueble.
Y a efectos del IRPF de los No RESIDENTES.......
puesto que son las no residentes las que transmiten su parte en el inmueble y con independencia de que la operación sea o o una división de una cosa común -una extinción de condominio/disolución de comunidad- siempre van a tributar (en el IRPF de los No Residentes) por la alteración patrimonial que se produce por la acción de dividir una cosa en común. Y ello sobre la base del artículo 24.4 del TRLIRNRque dispone que para hallar la base imponible en las ganancias patrimoniales derivadas de bienes inmuebles se aplican la normativa del IRPF salvo el artículo 33.2 LIRPF.
Por tanto, no hay en este supuesto extinción de condominio, pero aunque lo hubiera habría alteración patrimonial sujeta al Impuesto de la Renta de No Residentes. Los adquirentes están obligados a retener e ingresar el 3% de la contraprestación en concepto de pago a cuenta, respecto del porcentaje del precio transmitido por los no residentes, s/14 RD 1776/2004.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total