30.11.12

RETRIBUCION DE ADMINISTRADORES

SAN 888/2012 1-03-2012 (SOCIEDAD ANÓNIMA)
1.- Criterio del Tribunal Supremo acerca de la deducibilidad de las retribuciones satisfechas por una sociedad a sus administradores, expuesto en Sentencias de 13-11-2008:
El TS obliga a las sociedades anónimas a fijar y concretar las retribuciones fijas y variables de sus consejeros de administración en los estatutos de la compañía para que puedan deducirse de la base imponible del IS. Debiendo los estatutos reflejar sin ningún margen de discrecionalidad la cuantía o al menos el mecanismo para la determinación de la retribución fija. Y en cuanto a la retribución variable debe quedar perfectamente determinado en los estatutos el porcentaje de beneficios que percibirán. No siendo deducibles si la sociedad establece únicamente un límite máximo de retribución.
2.- Criterio de la AN, para que se pueda retribuir a los administradores y que dichos pagos tengan carácter obligatorio y por tanto deducible han de estar previstos en los estatutos (ha de estar prevista la retribución).
En el supuesto que se dilucidaba, los estatutos decían "El cargo de administrador será retribuido. los administradores tendrán como retribución la cantidad fija que, en cada caso les señale la Junta General. El propio Consejo fijará, dentro del máximo antes señalado, el importe exacto a percibir para cada uno de los consejeros en relación con cada ejercicio concreto, graduando la cantidad a percibir en función de la dedicación y rendimiento para la sociedad de la actividad desarrollada por cada uno de ellos". Dice la AN: "No se cumplen los requisitos por la jurisprudencia para que sean deducibles las cantidades pagadas abonadas a los administradores". Cantidades pagadas por la entidad al Consejo de Administración bajo la denominación de gratificación extraordinaria. Se consideraron liberalidades s/14.1.e) Ley 43/1995 LIS.

SAN 599/2012 16-02-2012 (SOCIEDAD ANÓNIMA)

Para admitir la deducibilidad de las retribuciones de los administradores de una entidad, éstas deberán estar contabilizadas, previstas en los Estatutos de la entidad y cumplir con los requisitos del artículo 130 del LSA.


ST TSJ Cataluña 438/2012 de 24-4-2012 (SOCIEDAD LIMITADA) dice en el caso de una SOCIEDAD LIMITADA que "debe rechazarse, asimismo, la consideración de deducible del gasto correspondiente a la retribución de los administradores (recogidos en la subcuenta 640) , sobre la base de la jurisprudencia que a continuación se referirá (ST TS 28-12-2011), en la medida que dicha retribución no figuraba en los estatutos sociales, sin que a estos efectos pueda considerarse que su aprobación mediante acuerdos posteriores de los órganos de la sociedad pudiesen adornar el referido gasto con el carácter de deducible, faltando, por último, el requisito de su debida correlación con los ingresos.

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL:
Artículo 217. Remuneración de los administradores.
1. El cargo de administrador es gratuito, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de retribución.
2. En la sociedad de responsabilidad limitada, cuando la retribución no tenga como base una participación en los beneficios, la remuneración de los administradores será fijada para cada ejercicio por acuerdo de la junta general de conformidad con lo previsto en los estatutos.
Artículo 218. Remuneración mediante participación en beneficios.
1. En la sociedad de responsabilidad limitada cuando la retribución tenga como base una participación en los beneficios, los estatutos sociales determinarán concretamente la participación o el porcentaje máximo de la misma, que en ningún caso podrá ser superior al diez por ciento de los beneficios repartibles entre los socios.
2. En la sociedad anónima cuando la retribución consista en una participación en las ganancias, solo podrá ser detraída de los beneficios líquidos y después de estar cubiertas las atenciones de la reserva legal y de la estatutaria y de haberse reconocido a los accionistas un dividendo del cuatro por ciento, o el tipo más alto que los estatutos hubieran establecido.
Artículo 219. Remuneración mediante entrega de acciones.
1. En la sociedad anónima la retribución consistente en la entrega de acciones o de derechos de opción sobre las mismas o que esté referenciada al valor de las acciones deberá preverse expresamente en los estatutos, y su aplicación requerirá un acuerdo de la junta general.
2. El acuerdo de la junta general expresará, en su caso, el número de acciones a entregar, el precio de ejercicio de los derechos de opción, el valor de las acciones que se tome como referencia y el plazo de duración de este sistema de retribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total