9.11.12

EXCESO DE ADJUDICACION COMPENSADO CON PAGO APLAZADO

Escritura de disolución de la comunidad de bienes sobre un inmueble del que son titulares dos personas. Uno de los dos se lo queda y compensa en metálico al otro comunero por el exceso de adjudicación que va a recibir, pero mediante pago aplazado y fraccionado.
Si el exceso se produce porque el bien es no divisible o desmerece mucho con la división,  y además, dicho desequilibrio se compensa con dinero, el exceso de adjudicación no tributaría por TPO; si no es así dicho exceso tributará por TPO al tipo de los bienes inmuebles y será sujeto pasivo el comunero que recibe el exceso de adjudicación (el que se queda el inmueble). En este caso va a haber una compensación en metálico, lo único que con pago aplazado y fraccionado, sin que esta circunstancia altere el que sea en metálico.
CONCLUSIONES: En el caso de la disolución del condominio sobre un inmueble no afecto a actividades empresariales en la que un comunero se va a adjudicar el misma a cambio de compensar en metálico el exceso de adjudicación al otro comunero mediante un pago en metálico aplazado y fraccionado, únicamente se tributará por  AJD. Será sujeto pasivo el adjudicatario y la base imponible será el valor real del inmueble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total