9.5.12

MOMENTO DE ADQUISICION A EFECTOS DE GANANCIA PATRIMONIAL IRPF DISOLUCION DE GANANCIALES

Hechos.- un viudo o divorciado se adjudica por liquidación de gananciales un inmueble ganancial que adquirieron en 1987. La fecha de la disolución del matrimonio (por muerte o divorcio) tuvo lugar en 2012.
El viudo quiere donar a su hijita dicho inmueble.

La donación puede conllevar ganancia patrimonial por diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión.
Pero... ¿Cuándo adquirió -a efectos de IRPF- el inmueble el ahora donante? ¿Lo hizo en 2012, que es cuando se disolvió la sociedad ganancial,  o lo hizo en 1987?
Siguiendo lo que dice la consulta DGT  V0739-10, parece que la fecha que debemos considerar como de adquisición es la de 1987, siempre y cuando en la disolución de la sociedad de gananciales las adjudicaciones a los cónyuges se hubieran hecho en proporción al haber en la misma.
Y esto, tiene su importancia, porque seguramente el valor de adquisición del 87 es mucho menor que el de la liquidación de gananciales; y por tanto, habrá más ganancia patrimonial a computar.

1 comentario:

  1. Hola!

    Soy marcos! Acabo de ver tu web y me ha gustado mucho! He visto que tienes un apartado de " Enlaces " Te parecería bien subir mi web, con el siguiente texto:

    https://www.txerpa.com Texto: Gestoría Online Autónomos Pymes

    Seria muy importante para conseguir un mayor posicionamiento en google y parte mi web es Page Rank 3.

    ¿Que te parece?

    Espero tu respuesta

    Un saludo

    marcos.planas@txerpa.com

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total